El primer ministro italiano, Giuseppe Conte (dcha), junto a su ministro de Empleo y líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte (dcha), junto a su ministro de Empleo y líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio - EFE

El gobierno populista italiano también le echa un salvavidas a la banca y otras cuatro noticias económicas

El Ejecutivo encabezado por Giuseppe Conte, del que forma el Movimiento Cinco Estrellas que en el pasado criticó este tipo de medidas, da luz verde a un decreto ley para recapitalizar abriéndo las puertas a ayudas públicas

ABC
MadridActualizado:

1.Italia rescata a la Banca Carige y podría nacionalizarla. El gobierno italiano decidió anoche por sorpresa el rescate público de la Banca Carige, con sede en Génova, y podría nacionalizarlo. El Consejo de ministros se reunió de forma extraordinaria y aprobó un decreto ley para recapitalizar el banco, dando la posibilidad de acceder al apoyo de «liquidez pública», mediante un fondo especial que había creado el gobierno anterior Paolo Gentiloni.

2. CC.OO. y UGT anuncian movilizaciones ante la pasividad del Gobierno. CC.OO. y UGT convocarán una macro asamblea de delegados sindicales el próximo 8 de febrero en Madrid y paros de dos horas el 8 de marzo -día de la mujer trabajadora- en toda España contra la pasividad del Gobierno socialista para derogar las reformas laboral y de pensiones, así como la modificación del Estatuto de los Trabajadores.

3. Rato achaca al Banco de España y el Gobierno la salida a Bolsa de Bankia. Rodrigo Rato se escuda en el Banco de España y el Gobierno para defender su actuación en Bankia. En su reaparición tras su ingreso en prisión por las tarjetas "black", Rato ha achacado la fusión de las siete cajas que dieron lugar a BFA-Bankia al criterio del supervisor bancario, que les marcó el camino sin darles otra opción, según sus propias palabras, y la salida a Bolsa a los requisitos legales que impuso el Gobierno de Rodríguez Zapatero por decreto ley.

4. Acciona comunica a la CNMC su entrada en el primer operador privado que competirá con Renfe. Acciona ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el acuerdo alcanzado recientemente para aliarse con Ilsa, sociedad de los dueños de Air Nostrum que ya tiene autorización para convertirse en el primer operador ferroviario privado que entre a competir con Renfe en el AVE.

5.Amazon destrona a Microsoft como la empresa más valiosa de Wall Street. El trono de Wall Street ha vuelto a cambiar de manos y esta pasada madrugada se ha alzado con ello Amazon, que se ha convertido en la mayor compañía por capitalización bursátil alcanzando al cierre de la sesión de este lunes los 797.000 millones de euros, superando de esta forma a Microsoft cuya capitalización alcanzó los 784.000 millones.