El Gobierno pone límites a la compra de Retevisión por parte de Abertis

ABC
Actualizado:

MADRID. El Consejo de Ministros autorizó ayer con condiciones la compra de Retevisión Audiovisual por parte de Abertis Telecom, filial del grupo Abertis. El ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, anunció la imposición de una serie de condiciones estructurales, de comportamiento y formales o de vigilancia de acuerdo con el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y con el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

Este último recomendó subordinar la operación a que Abertis no acumule los derechos sobre las infraestructuras de Retevisión y Tradia (filial de Abertis Telecom) en el ámbito territorial de Cataluña.

En el capítulo de condiciones estructurales, Abertis Telecom deberá optar entre desprenderse del derecho de arrendamiento de las infraestructuras del Centre de Telecomunicacions y Tecnologies de la Informació de la Generalitat (Centre), del que es titular Tradia, o de la capacidad de decidir quién accederá al uso de las dos redes de difusión de televisión de Cataluña. En el caso de optar por esta última alternativa, el Gobierno establece una segunda condición, que Abertis Telecom mantenga la separación jurídica y operativa de las dos redes.

Además, en este caso, el Gobierno ha fijado un conjunto de condiciones de comportamiento para garantizar el acceso de terceros operadores a las dos redes. En concreto, Abertis deberá garantizar los derechos de acceso y uso sin que se puedan denegar salvo con la conformidad previa de la CMT.

Adicionalmente, se fija un plazo máximo para responder a las solicitudes de cualquier tercer operador y se dispone que el acceso tendrá que prestarse en condiciones transparentes y no discriminatorias, con tarifas ajustadas a los costes.

El grupo Abertis comunicó oficialmente que acepta las condiciones impuestas y anunció que espera cerrar «en los próximos días» la operación de adquisición.