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El Gobierno bonificará con 500 millones el gasóleo del transporte

Esquiva una rebaja de impuestos que suple con un fondo de ayudas que pagarán petroleras y el Estado

Fenadismer y otras patronales se unen al paro de los pequeños transportistas por la falta de concreción del Ejecutivo

El paro de los transportistas. en directo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presiden una reunión con el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el Ministerio de Transporte EP | Vídeo: El Gobierno acuerda un plan con la patronal del transporte para bonificar con 500 millones de euros el gasóleo (ATLAS)
Susana Alcelay

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El Gobierno dio ayer lunes un paso al frente y, ocho días después de que estallasen los paros de los transportistas, ofreció medidas al sector, aunque sin concretar el cómo ni el cuándo, lo que ha provocado que Fenadismer y otras patronales hayan decidido sumarse al paro de los pequeños transportistas. El Ejecutivo solo se ha comprometido a poner en marcha un paquete de incentivos de 500 millones de euros y una batería genérica de medidas, entre las que se incluyen bonificaciones para reducir el coste del gasóleo profesional. Ni rastro de rebajas del IVA ni de otras figuras fiscales, pese a que las prometió el presidente Pedro Sánchez hace unos días en una entrevista.

La idea es que los incentivos que deben reducir el gasóleo sean asumidos por el Estado y también por las petroleras, según lo planteado al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en unas reuniones en las que participaron la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Transportes, Raquel Sánchez . El modelo de ayudas del Ejecutivo toma como referencia el caso francés, en el que las petroleras contribuirán también a su sistema de ayudas al sector.

El Gobierno prometió que la bonificación llegará íntegra a los transportistas. No acotó la cuantía de la bonificación, pero sí remarcó que tendrá que ir en línea con lo acordado en otros países europeos. En el país galo esta ayuda es de 15 céntimos y se aplicará a particulares y transportistas durante cuatro meses. En Italia, 25 céntimos durante 30 días. Y en Portugal, 30 céntimos para camiones de hasta 35 toneladas, y 20 céntimos para más de 35.

Pero la rebaja de los carburantes no fue la única promesa planteada al sector. Para garantizar que la cadena de suministro no se rompa por los paros realizados hasta ahora en solitario por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Mercancías , el Gobierno reforzará la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado . La ministra de Transportes ya aseguró la semana pasada que los trabajadores que quieran trabajar «podrán hacerlo», pese a que la acción de los piquetes en la carretera es cada vez más violenta y se reproducen los altercados en todos los puntos del país.

En Interior ya se ha dado la orden a los agentes de actuar con mayor contundencia contra los piquetes, que Pedro Sánchez despenalizó en 2021. Por el momento el Ejecutivo sigue negándose a reunirse con los convocantes del paro, a los que califica de «ultras» y «violentos». Otro guiño puesto sobre la mesa de negociación es la devolución de forma mensual del combustible profesional, en lugar de forma trimestral. Y la actualización del precio del combustible será semanal, una herramienta que servirá para la aplicación obligatoria de la cláusula del gasóleo conseguida por el CNTC , que agrupa al 80% de las empresas del sector, en los acuerdos de diciembre.

También se contempla en este paquete de ayudas, que estará incluido en el Plan Nacional que prepara el Gobierno para responder a la invasión de Ucrania, medidas para garantizar los suministros, impulsar la eficiencia energética o asegurar la estabilidad de las empresas del sector del transporte.

La preocupación en La Moncloa es más que evidente ante la escalada del conflicto y, sobre todo, por el efecto arrastre que ya ha tenido en el sector del transporte. Anticipándose a lo ocurrido con Fenadismer el presidente del Gobierno dio un giro en las negociaciones y a puso al frente de las mismas a la vicepresidenta económica y a la titular de Hacienda, María Jesús Montero . Junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez , plantearon su oferta económica a los transportistas, que, sin embargo, no concretarán hasta que se celebre el Consejo Europeo el jueves y el viernes próximo. Será entonces cuando el Gobierno informará de las medidas adoptadas al CNTC. El Plan Nacional, que contendrá los incentivos para el transporte de mercancías por carretera, se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo y la previsión es que esté en vigor ya el próximo 1 de abril.

La reunión entre los transportistas y Ejecutivo duró más de seis horas. Acabado el encuentro la CNTC calificó de «histórico» el plan económico ofertado, aunque dentro del Comité existen voces críticas por la negativa del Gobierno a aclarar «ni cuándo ni cómo» se llevarán a cabo las medidas, como ocurrió con Fenadismer, que agrupa a pequeñas y medianas empresas de transportes y con representatividad en el CNTC , que a última hora decidió rechazar el acuerdo con el Gobierno por falta de compromisos concretos y sumarse a los paros de la Plataforma. Junto a ella, también se movilizarán Fetransa y Feintra.

«La falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno, no permiten por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad», explicó la patronal en un comunicado.

Su decisión puede complicar aún más unas protestas que van a más con el paso de los días. Mientras las tres ministras negociaban este lunes, el paro de los pequeños transportistas se recrudecía en las calles. En las carreteras se volvieron a vivir escenas de tensión y colapsos en la cadena de suministros en toda España . Galicia se ha convertido en uno de los epicentros de la protesta y miles de camiones se han concentrado en las calles de La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo para protestar por la espiral de la inflación y el impacto de los precios de la energía en sus negocios. En el sur de España se ha realizado una marcha lenta por calles de Córdoba y la A-4, en la que han participado más de 500 transportistas, y que ha provocado atascos y retrasos.

El Gobierno se reunía con los transportistas pero también ha recibido a los agentes sociales, a las autonomías y ayuntamientos. El presidente de la CEOE, Antonio Garamend i, ha presentado al Ejecutivo un documento salpicado de rebajas fiscales para conseguir una reducción de hasta 30 céntimos por litro en el precio del combustible y rebajar también el precio de la energía que tienen que soportar los grandes consumidores.

Los gobiernos autonómicos han planteado, por su parte, una lista de reivindicaciones para un contexto que también exige a sus arcas públicas. Un puñado de ejecutivos regionales han puesto el foco en los fondos europeos y reclaman destinarlos a ayudar para auxiliar a los sectores económicos más impactados por la crisis energética.

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