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El Gobierno retrasa la aprobación del decreto y los estibadores desconvocan la huelga

El Ejecutivo exige también para retrasar la medida que sindicatos y empresas se sienten a negociar sus convenios laborales

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el centro, durante el encuentro con los estibadores  EFE

ABC

Los sindicatos convocantes de las huelgas parciales en los puertos españoles (la gremial Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar , UGT y CC.OO.) han dado marcha atrás, después de que el Gobierno ofreciera esta tarde retrasar la aprobación del real decreto ley con la reforma de la estiba con la condición de que se suspendieran los paros, previstos para los próximos días 20, 22 y 24, y las partes optaran por «favorecer» el diálogo «en el marco de la negociación colectiva», a instancias del Ministerio de Empleo.

En un comunicado, Coordinadora ha confirmado esta decisión y ha revelado que Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria han solicitado la demora que finalmente ha aceptado el Ejecutivo. El sindicato mayoritario explica que en la «negociación entre las empresas y sindicatos» se abordarán ahora cuestiones como la «garantía de los puestos de trabajo (subrogación), profesionalidad de los trabajadores y modo de organización del trabajo en los puertos».

Las organizaciones sindicales han advertido, sin embargo, que la suspensión también dependerá de la posición que adopte la patronal, Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques). «Los sindicatos no ejercerán su derecho a la huelga. Esta convocatoria al paro de los puertos solo perseguía llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado. Si se abre la puerta al diálogo y al consenso queda sin sentido esta medida. Falta por confirmar, para dar por desconvocada la huelga, la disposición de las empresas a la negociación, después de que ayer se negaran a que esta tuviera lugar hasta la aprobación del Decreto Ley. Los trabajadores quieren pensar que, si es ahora el Ministerio quien abre esta posibilidad, la patronal también se avenga a hacer un ejercicio de entendimiento», reza el comunicado. Esto no parece un impedimento: la propia Anesco ha manifestado ya su disposición al diálogo con los sindicatos de estibadores.

En un comunicado, el departamento que dirige Íñigo de la Serna ha señalado esta tarde que se encontraba « dispuesto a retrasar hasta el Consejo de Ministros de la semana que viene (en vez del que se celebrará este viernes, cuando estaba previsto) la aprobación del real decreto ley de reforma de la estiba, impuesta por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea» con el fin de «favorecer el diálogo, si los representantes sindicales y la patronal se sientan a negociar en el marco de la negociación colectiva».

No obstante, Fomento recordó que los « aspectos planteados por los sindicatos no tienen cabida en el real decreto ley , porque la Comisión Europea no lo permite, pero sí pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva».

El Gobierno hace, de nuevo, hincapié en la idea que ayer transmitió el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar: el Ejecutivo invita a que sindicatos y empresas se sienten a dialogar en el marco de la negociación colectiva con el respaldo de la mediación del Ministerio de Empleo .

No obstante, el Gobierno realiza esta propuesta después de que esta mañana el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitara al Gobierno en rueda de prensa en el Congreso que aplazara la aprobación de la reforma, «en aras de dar más tiempo para alcanzar un acuerdo con el sector». De hecho, Coordinadora ha destacado la intervención del líder de la formación naranja como «decisiva».

Fomento está «convencido de que sindicatos y patronal tienen todas las posibilidades del mundo de sentarse a negociar cuestiones pendientes que son perfectamente compatibles en el citado marco». El Gobierno señala que resulta «imprescindible que dicha negociación se desarrolle en un clima de normalidad que favorezca el diálogo y la negociación» y que la supresión de los paros parciales (durante horas impares) «evitaría un grave perjuicio para nuestros puertos y, en general, para la economía española, así como los posibles inconvenientes que se pudieran ocasionar para los ciudadanos».

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