Pablo Hernández de Cos dirige actualmente el servicio de estudios de la institución
Pablo Hernández de Cos dirige actualmente el servicio de estudios de la institución - ABC

Pablo Hernández de Cos relevará a Linde en el Banco de España

El Gobierno apuesta por un perfil técnico, de consenso y con experiencia en el BCE en plena crisis política

MADRIDActualizado:

El Gobierno ya tiene un nombre para sustituir a Luis María Linde al frente del Banco de España. El Ministerio de Economía propondrá hoy al Congreso de los Diputados el nombramiento de Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística del supervisor, como nuevo gobernador. El Ejecutivo apuesta por una figura muy técnica y sin afiliación política conocida, de prestigio y que conoce bien la institución por dentro para renovar la cúpula de organismo.

«La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato, lo que queda respaldado por el currículum y trayectoria de Hernández de Cos», dicen desde el departamento dirigido por Román Escolano, que hoy acudirá a la comisión de Economía de la Cámara baja para informar de la propuesta para sustituir a Linde, cuyo mandato finaliza el próximo 8 de junio.

Esas características son las que habían perfilado el PP y PSOE en las negociaciones que mantuvieron en las últimas semanas de cara al nombramiento, y que se paralizaron en los últimos días a raíz de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy por las condenas del caso Gürtel. Aun así, y más allá de los perfiles, el nombre concreto de Hernández de Cos siempre había contado hasta la fecha con el visto bueno del PSOE.

A pesar de que el nombramiento del gobernador se haga esta vez sin el tradicional consenso entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Ejecutivo necesita presentar al Parlamento un candidato que suscite el menor rechazo posible, y ese perfil técnico puede garantizarlo. Además, con esto lanza a la vez una imagen de despolitización del proceso.

A Hernández de Cos no se le conocen vinculaciones políticas, con lo que se ha impuesto por ejemplo a Rosa Sánchez-Yebra, ex jefa del gabinete de Luis de Guindos y que también figuraba en las quinielas, pero que fue perdiendo puntos a medida que se evidenció que era la candidata del exministro y que este hacía lobby a su favor.

El perfil del candidato de Escolano se ajusta a las características que buscaba el Ejecutivo: una persona con amplios conocimientos macroeconómicos y monetarios y experiencia en Europa para defender los intereses españoles en el seno del Banco Central Europeo (BCE) ante el inminente cambio de política monetaria.

Doctor en Económicas, licenciado en Derecho y titulado del Servicio de Estudios del Banco de España, Hernández de Cos, de tan solo 47 años, ha ocupado diferentes responsabilidades dentro de la institución, y desde 2015 era director general de Economía y Estadística del organismo. Por eso estaba considerado el «cerebro económico» del primer servicio de estudios del país.

El futuro gobernador tiene además probada experiencia profesional a nivel internacional por su presencia y trabajo en organismos como el Ecofin y, sobre todo, en el propio BCE, de cuyo consejo de gobierno y comité ejecutivo será ahora miembro en representación del Banco de España.

Alterno de Linde desde 2015

Desde la salida de José Luis Malo de Molina de la institución en 2015 era el acompañante habitual de Linde a ese consejo de gobierno, así como en su alterno, sustituyendo al gobernador siempre que este se ausentaba. Esto hace que, pese a su juventud, sea ya un habitual en ese órgano de dirección y una cara familiar y reputada por su formación para el resto de miembros.

La banca española , según varias fuentes financieras consultadas, también ve con buenos ojos su nombramiento por ese perfil técnico, sus amplios conocimientos e, igual de importante, ser un hombre de la institución. Junto a su prestigio exterior, Hernández de Cos es un hombre respetado en el interior del Banco de España: ha hecho carrera en el organismo, lo conoce a fondo y no está adscrito a ninguna familia de las que existen en su seno. Es más, en el entorno del cuerpo de inspectores no se le ve tacha alguna y es valorado tanto por su capacitación técnica por no tener «mochilas» de errores del pasado.

Nuevo subgobernador

«En supervisión bancaria puede que no esté tanto al día, pero con su formación y experiencia no le costará», explican fuentes financieras. Esto hace pensar que el sustituto de Javier Alonso en el puesto de subgobernador, que deberá proponer el propio Hernández de Cos, será un profesional con amplia experiencia en supervisión financiera y experiencia y peso en el nuevo entramado europeo, pues es allí donde ahora se decide todo en materia de supervisión bancaria.

Al respecto, la actual directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Margarita Delgado, vuelve a aparecer como favorita en las quinielas para completar la renovación de la institución. Su nombramiento supondría por otro lado el acceso de una mujer a la cúpula del Banco de España por primera vez en su historia.