El Gobierno limitará al 5% la participación de operadores en CLH

ABC MADRID./
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha decidido limitar al 5% la participación de los operadores sectoriales en el capital social de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), según confirmó a Ep el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián. La participación en Enagás seguirá siendo del 5%.

Sebastián recordó que esta medida se enmarca en el proceso iniciado por el Ejecutivo para reforzar la independencia accionarial de los operadores logísticos energéticos, limitando la presencia en su capital de agentes del mismo sector. La primera ha sido limitar al 1% la participación en Red Eléctrica.

Actualmente, Repsol YPF posee el 25% de CLH, el mismo porcentaje que la canadiense Enbridge. Cepsa tiene un 14,15%; la canaria Disa y Oman Oil, un 10% cada una; y la británica BP, la lusa Galp y China Aviation, un 5% cada una.

Estas participaciones derivan de la reestructuración accionarial impuesta por el Gobierno del PP en 2000, que limitó al 25% la participación máxima de un accionista.