Hazte premium Hazte premium

El Gobierno libera 6.330 millones para pagar la extra de Navidad a los pensionistas

Además, sacará otros 3.000 millones de euros del Fondo de Reserva

La ministra Magdalena Valerio, esta semana en el Congreso EP
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 6.330 millones de euros para el abono de la paga extraordinaria de pensiones de noviembre, que oficialmente se abona el 1 de diciembre.

Este importe es la segunda parte del préstamo presupuestario de 13.830 millones , de los que se utilizaron ya 7.500 millones de euros el pasado mes de junio.

Como este préstamo no es suficiente para el abono de la paga extraordinaria , el Gobierno deberá disponer de otros 3.000 millones de euros adicionales del Fondo de Reserva.

Cuando se aprobó el Presupuesto, en mayo, las previsiones del comité de gestión del Fondo de Reserva eran utilizar 5.000 millones para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social, según consta en las actas de este órgano. La mejora en la recaudación ha permitido reducir la disposición a 3.000 millones de euros.

Desde el Ministerio de Trabajo critican que este desfase «no solo tiene una dimensión financiera, sino también contable. La aprobación en la discusión presupuestaria de la revalorización de las pensiones en el 1,6% en lugar del 0,25% abonado en enero se realizó sin hacer la previsión en el estado de ingresos de la cantidad necesaria para financiar este gasto. Tampoco se consignó financiación para la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52 al 56% abonada a finales de agosto».

Y subraya que «esta decisión, que vulneró la legislación presupuestaria y los reglamentos del Congreso y del Senado, ha forzado a la Seguridad Social a tramitar una ampliación de crédito por 1.497 millones de euros al amparo de la vigente normativa».

La decisión de la Seguridad Social no tendrá ningún impacto en el déficit, ya que éste se calcula en términos de contabilidad nacional, que aplica el criterio de devengo (las transacciones se contabilizan cuando se pagan o cobran). En términos tanto de contabilidad nacional como de contabilidad patrimonial la operación por tanto no supondrá ningún cambio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación