El Gobierno invita a los fondos de inversión al reparto de los millones de la UE
El Ejecutivo prevé mejorar la rentabilidad de los proyectos para seducir a los inversores
El fondo de 140.000 millones que recibirá España de la Unión Europea centra desde hace meses las miradas del sector de las infraestructuras. Las constructoras y compañías de ingeniería consideran que este mecanismo puede solventar las necesidades de inversión que arrastra el sector ... desde hace años. Pero para ello, aseguran, el Gobierno debería fomentar la colaboración público-privada y mejorar la rentabilidad (o tasa de descuento) de las concesiones que actualmente establece la ley.
El Ejecutivo parece haber recogido el guante. El borrador del decreto que pretende aprobar el Gobierno para agilizar la ejecución de los fondos europeos, al que ha tenido acceso este periódico, recoge que la rentabilidad de los contratos de concesión que se financien con el fondo será equivalente al «rendimiento medio en el mercado secundario de la deuda del Estado a 30 años incrementado en un diferencial de hasta 300 puntos básicos».
Esto, en definitiva, provocaría qu e el rendimiento de estos contratos pasaría a ser cercano al 4,1% . Una mejora que aproximaría estos niveles de rentabilidad a los reclamados por los inversores institucionales y las compañías de infraestructuras para apostar por este tipo de proyectos concesionales.
Los rendimientos de estos contratos públicos vienen determinados por la llamada tasa de descuento que recoge la normativa. En España, la ley de desindexación , aprobada en 2015 y desarrollada en 2017, establece que la tasa de descuento estará limitada al promedio del bono a diez años del Tesoro español durante los últimos seis meses, más 200 puntos básicos. En la actualidad, esto se traduce en una rentabilidad que apenas supera el 2,1% .
La patronal de las grandes constructoras y concesionarias, Seopan, ha reiterado en numerosas ocasiones que este porcentaje ahuyenta la inversión. Desde la organización aseguran que los fondos institucionales que manejan ahora el mercado reclaman tasas más altas, cercanas al 5% , para interesarse por un proyecto de infraestructuras de este tipo.
Desde el sector privado creen, asimismo, que este límite ha provocado que proyectos millonarios, como el plan de inversión en carreteras que preparó el Gobierno del PP y luego intentó relanzar el Ejecutivo del PSOE, caigan en el olvido por la falta de interés de los grandes inversores . La intención del Gobierno es evitar que esto se repita con los fondo europeos, ya que la colaboración con el sector privado parece imprescindible para ejecutar el presupuesto ofrecido en el plazo dado por Europa.
Todo apunta a que el decreto que apruebe el Gobierno para coordinar el reparto de los fondos modificará este asunto de forma temporal , si bien en la elaboración de la norma están participando varios ministerios y todavía se pueden producir modificaciones.
De hecho, el Ejecutivo ya ha asegurado que cambiaría este borrador para incluir al vicepresidente Pablo Iglesias en la comisión que controlará el reparto de los fondos procedentes del Viejo Continente. En un principio, se había quedado fuera de esta comisión, lo que provocó las quejas de Unidas Podemos.
Ayer, Seopan y la patronal de las empresas de ingeniería, Tecniberia, se ofrecieron a complementar los fondos europeos con 87.000 millones para desarrollar once macroproyectos en ámbitos como la rehabilitación de viviendas, la gestión de residuos y la movilidad urbana. Unas líneas maestras que contarían con 2.277 actuaciones concretas y permitirían, según los cálculos del sector, la creación de 1,4 millones de empleos hasta 2026.