El Gobierno ha firmado un primer aval por 3.000 millones para CCM
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha anunciado hoy que el Gobierno firmó «ayer mismo» un aval por valor de 3.000 millones de euros para Caja Castilla-La Mancha (CCM) , intervenida el domingo por el Banco de España. Solbes aclaró que esta autorización ... de recursos se enmarca en el aval del Tesoro anunciado el domingo por el Gobierno para intervenir la caja y que los 9.000 millones totales aprobados «era una cifra maximalista», que probablemente no tendrá que ser usada en su totalidad.
Solbes explicó esta actuación en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Álvaro Nadal sobre la intervención de CCM. El vicepresidente añadió que la intervención se produjo tras el fracaso del proceso de integración con Unicaja, que había erosionado la solvencia de la Caja.
Antes, había intervenido el presidente del Gobierno que confirmó que se está preparando un plan de actuación preventivo en defensa del sistema financiero . Zapatero anunció este plan a preguntas del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sobre los motivos de la intervención de CCM , que ha arremetido contra el Ejecutivo porque, según sus palabras, «ya no valen paños calientes y es hora de hablar con claridad de las debilidades del sistema financiero, que las tiene».
El presidente del Gobierno ha explicado que el Banco de España está elaborando un protocolo preventivo ante los riesgos del sistema financiero, que «en todo caso serán limitados y abordables» desde esta institución. Este plan preventivo garantizará los depósitos de los ahorradores, la competencia de las entidades, y que los directivos de aquellos que se vean rescatadas «asuman sus responsabilidades» en todos los casos, «por supuesto también en el de Caja Castilla-La Mancha». Zapatero añadió que quiere consensuar este plan con el PP y el resto de los grupos parlamentarios para «dar seguridad, que tenga el mínimo coste para el contribuyente, que se haga con transparencia, respete la competencia y para mantener que las soluciones privadas sean las mejores». Zapatero ha insistido en que «el sistema financiero español tiene un buen órgano regulador y una buena legislación para supervisar y controlar» las operaciones bancarias.
«Usted necesita un plan», ha recomendado Rajoy
Durante su intervención, el líder del PP, Mariano Rajoy indicó que siente «mucha inseguridad» porque poco antes de intervenir la Caja Castilla-La Mancha se hablaba de una fusión con Unicaja y ayer el propio gobernador del Banco de España habló de la necesidad de dinero público para futuros rescates. «Le pido claridad, transparencia y un procedimiento que nos dé a todos seguridad», ha dicho Rajoy, porque «aquí se improvisa mucho y se planifica poco». Y le ha recomendado: «Usted necesita un plan». En su turno de réplica, el jefe de filas socialistas ha explicado que no ha sido el Ejecutivo el que ha intervenido CCM, sino el Banco de España, pero que es una actuación que cuenta con su respaldo, ya que se trata de una «actuación preventiva para evitar que una entidad financiera entre en una situación de insolvencia». «Se ha actuado acertadamente», ha reiterado, para a continuación restar importancia a la operación en la caja castellano-manchega al aclarar que sólo representa el 0,80 por ciento del sistema financiero español, que es, ha calificado una vez más, «fuerte y sólido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete