Méndez de Vigo ha señalado que para España la previsión de Bruselas es que el PIB registre un crecimiento del 3,2% este año, seis décimas por encima de su estimación anterior, mientras que para 2017 la CE augura un alza del 2,3% en la economía española , "dos décimas menos de lo que prevé el Gobierno español".
Hasta la fecha, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, había avanzado que el Gobierno revisaría al alza sus estimaciones, ya que España crecerá por encima del 2,9% previsto para 2016 y que podría superar las expectativas el próximo ejercicio también, lo que contribuirá a alcanzar los objetivos de reducción del déficit del 4,6% este año y del 3,1% en 2017 .
No obstante, De Guindos no había concretado en qué porcentaje se iban a revisar las estimaciones de crecimiento para el actual ejercicio y el próximo. Para este año s previsible que la nueva estimación de crecimiento se sitúe en el 3,2%, la misma que la realizada por la Comisión.
En cualquier caso, Méndez de Vigo ha destacado que se trata de un crecimiento "muy superior" a la media prevista para el resto de países de la zona euro, ya que las previsiones de crecimiento de Bruselas para la UE son de un 1,7% este año y del 1,5% el próximo ejercicio.
El Gobierno iniciará en las próximas semanas los contactos con los diferentes grupos parlamentarios para establecer el nuevo cuadro macroeconómico , en el que se recogerá la actualización de sus previsiones sobre el crecimiento y el déficit , así como el techo de gasto y la fijación de los objetivos de estabilidad, para lo que dialogará con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que convocará en las próximas semanas.
Una vez se dé luz verde al techo de gasto y se fijen los objetivos de estabilidad, el Ejecutivo presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.
El Gobierno estima que el PIB crecerá un 2,5% en 2017, dos décimas más que la previsión anterior
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete