El Gobierno eleva la tasa a las eléctricas y reduce el «céntimo verde» al gas
El Ejecutivo subirá el impuesto que deben abonar las compañías por producir energía del 6% al 7% y las cargas sobre los combustibles fósiles
l. m. o.
El Gobierno incrementará los impuestos, incluidos en la nueva fiscalidad energética anunciada el pasado mes de septiembre , que deben pagar las compañías eléctricas. El grupo popular en el Senado ha presentado una enmienda —recogida por Ep— en la que propone un aumento del ... 6% al 7% del gravamen sobre la producción eléctrica y subidas de las tasas para los combustibles fósiles . La única fuente de energía que contará con una carga menor que la prevista inicialmente será el gas natural, una medida que parece una concesión al sector industrial, que reclamó al Ejecutivo de manera insistente una rebaja del conocido como «céntimo verde» del gas.
Noticias relacionadas
El PP señala que el aumento del impuesto a la generación eléctrica es una decisión «necesaria» para ajustarse a la finalidad de la ley, que, cuando se encontraba en fase de estudio, contemplaba una figura única del 7,3% sobre la facturación de las plantas. Posteriormente se rebajó el porcentaje en más de un punto. En dichas enmiendas también figura una subida de las cargas al carbón y un límite de 500 millones de euros a los ingresos de las subastas de dióxido de carbono , que se podrán trasladar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Apoyo a la industria
Por su parte, la reducción del «céntimo verde» al gas natural —exclusivamente de uso industrial— tiene como «objeto» no «desincentivar el uso» de este tipo de energía y «evitar que estos usuarios opten por otros combustibles de menor coste y mayor impacto ambiental », señalan las enmiendas. También sufrirán modificaciones los tipos de los fuelóleos y los gasóleos destinados a la producción de energía eléctrica.
Las enmiendas detallan que las empresas (siempre que no sean productores renovables) podrán reflejar las nuevas cargas fiscales en el consumidor final. Recientemente, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) comprobó que los mercados a plazo de la electricidad experimentaron subidas tras la aprobación por parte del Gobierno del anteproyecto de medidas fiscales de sostenibilidad energética; es decir, que las nuevas tasas se podrán ver reflejadas en el recibo de la luz que abonan la mayor parte de los consumidores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete