El Gobierno desvela hoy si quiere que Calviño presida el Eurogrupo
Está considerada en Europa como la candidata con más opciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno tiene plazo hasta las 5 de la tarde de hoy para presentar la candidatura de la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño , al puesto de presidenta del Eurogrupo, un puesto muy relevante dentro del organigrama europeo, más aún en ... las circunstancias en las que se encuentra la economía española y la europea. Sin embargo, hasta ayer mismo no se había producido un pronunciamiento claro por parte de Moncloa, a pesar de que Calviño ha sido considerada sin discusión como la candidata con más opciones de ser elegida.
Las razones por las que el Gobierno ha prolongado este suspense se han interpretado de varias maneras, pero todas coinciden en el hecho de que se trata de una decisión que reforzará sensiblemente las posiciones de la ministra frente a las del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que sostiene posiciones en política económica completamente opuestas a las de Calviño. El enfrentamiento abierto por el pacto con Bildu para la derogación completa de la reforma laboral ha sido solo uno de los muchos episodios en los que ambos han defendido ideas y decisiones incompatibles, sin que el presidente del Gobierno haya intervenido para clarificar cual de los dos rumbos es el que ha de seguir el ejecutivo.
Iglesias declaró públicamente que se comprometía a cumplir el compromiso de anular la reforma laboral, pero Calviño se ha resistido hasta ahora a aceptar cambios en esta legislación y sabe que lo que exige la Comisión es precisamente profundizar en esas reformas que tienden a flexibilizar el mercado laboral a imagen de otros países.
En fuentes del Ministerio de Economía se dudaba aún ayer de que la opinión del vicepresidente Iglesias sobre el Eurogrupo «si la tiene, valga para algo» a la hora de decidir sobre la candidatura de Calviño. En todo caso, no se han dado explicaciones acerca del retraso en confirmar la candidatura de Calviño , lo que ha favorecido las especulaciones sobre las discrepancias en el seno de la coalición de Gobierno.
Para Sánchez, la candidatura de Calviño representa que al mismo tiempo deberá renunciar a presentar a la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya a la de la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como representante de la Unión Europea, como había anunciado que pretendía hacer. Además, el hecho de que la ministra española de Economía presida las discusiones del Eurogrupo significa que no tendrá ningún pretexto para aplicar en su país las doctrinas que se apliquen en Bruselas, incluyendo las reformas para modernizar la economía que van en la dirección opuesta a las del programa que defiende Podemos, el vicepresidente social y su esposa la ministra de Igualdad.
Además, mientras ocupe ese cargo europeo, la ministra tiene prácticamente garantizado un blindaje en Madrid , ya que uno está vinculado al otro. Si Sánchez quisiera cesarla, debería hacerlo sabiendo que perdería la presidencia del Eurogrupo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete