La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio - EFE

El Gobierno busca apoyos contra reloj para su reforma laboral

Valerio descarta cambios en las pensiones sin consenso del Pacto de Toledo

MadridActualizado:

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, descartó ayer que el Ejecutivo socialista vaya a sacar adelante cambios en materia laboral o de pensiones a través de decretos leyes si no logra el consenso de los agentes sociales y de los grupos parlamentarios. «No es voluntad del Gobierno hacer una reforma unilateral en materia de pensiones», dijo antes de participar en un almuerzo informativo de Cuatrecasas, porque «lo ideal es contar con el apoyo del Pacto de Toledo y de la mesa de diálogo social».

La ministra recordó que el Pacto de Toledo «descarriló la semana pasada» dando al traste con «un trabajo ímprobo de dos años y medio o más» y reconoció que «como Gobierno hay que valorar la situación», ya que «no nos gustaría tener que hacer una reforma unilateral del sistema de pensiones».

«Una espinita clavada»

Valerio admitió que «llevo con bastante dolor no haber alcanzado un acuerdo sobre las pensiones. Como funcionaria de la Seguridad Social que soy, es una espinita clavada».

También explicó que el Ejecutivo trabaja en un decreto ley para derogar «los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012», pero necesita «verlo en la mesa de diálogo social y acordarlo con un número de grupos parlamentarios suficiente para poder convalidarlo».

También esta contrarreforma estaba siendo abordada en el Congreso y «descarriló», repitió la ministra. Por ello, el PSOE está buscando contra reloj apoyos parlamentarios para modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores y atajar la subcontratación, modificar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, recuperar la ultraactividad e introducir el registro de jornada. «Es complejo», reconoció. «Está todo en el aire».

Matizó que hay que esperar a la habitual reunión de hoy de los subsecretarios y secretarios de Estado y de la Comisión Delegada de mañana para conocer qué asuntos irán al Consejo de Ministros del viernes, como un decreto con medidas para impulsar la igualdad de género entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

Valerio también reconoció que «no se ha llegado a profundizar» en la simplificación de los modelos de contratación para reducirlos a tan solo tres (indefinidos, temporales y formación).