Está previsto que la «Y» vasca esté en funcionamiento en 2019
Está previsto que la «Y» vasca esté en funcionamiento en 2019 - ABC

El Gobierno desbloquea la construcción del AVE al País Vasco

El Ayuntamiento de Elorrio no lo apoyó, pero acudió al acto de inicio de las expropiaciones

L. M. O.
MADRIDActualizado:

La construcción del tren de alta velocidad vasco, el popularmente conocido como «Y» vasca, continuará, pese a la oposición de los ayuntamientos controlados por Bildu, que han tratado de ralentizar el proyecto bloqueando los trámites de las expropiaciones de terrenos. El consistorio de Elorrio, que se negó a acudir al acto de levantamiento de actas previas que se celebró el pasado 27 de octubre para el tramo Elorrio-Vergara, se personó ayer, en una segunda convocatoria, en la subdelegación del Gobierno en Vizcaya. Sin embargo, no firmó dichas actas, una medida necesaria para poder formalizar dichas expropiaciones, según indican fuentes del Ministerio de Fomento y del gestor de la infraestructura ferroviaria (Adif).

Fue la subdelegación del Gobierno la que finalmente tomó la decisión de suscribir dicho documento, una posibilidad que la legislación permite si, como ha sucedido con las obras del tramo del «nudo de Vergara», los gobiernos locales se oponen en primera convocatoria a llevar a cabo los trámites expropiatorios.

El Ejecutivo considera que la posición del ayuntamiento en manos de la alcaldesa Idoia Buruaga gracias al apoyo de la marca de Podemos en el municipio (Herriaren Eskubidea SQ-2D) no es una estrategia autónoma de este consistorio y teme que se extienda al siguiente tramo adjudicado, entre Atxondo y Abadiño, ambos municipios también bajo el control de la formación bildutarra. Las dos corporaciones están convocadas para efectuar el levantamiento de las actas previas durante los días 16 y 17 de diciembre.

La oposición de Elorrio ha dado lugar a que el Ministerio de Fomento se pusiera en contacto con la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, para solicitarle que ponga en marcha «todas las medidas» que estén a su alcance «para evitar nuevos retrasos que alteren la programación establecida para la puesta en servicio de la “Y” Vasca». El Gobierno se ha comprometido a que el tren de alta velocidad se encuentre plenamente operativo en 2019, lo que podría sufrir demoras si los consistorios de Bildu mantienen su negativa a formalizar la documentación de las expropiaciones.

El boicot del Ayuntamiento de Elorrio afecta, además del tramo Elorrio-Vergara, al de Elorrio-Mondragón y al que abarca exclusivamente esta localidad (Elorrio-Elorrio). El «nudo de Vergara» se sitúa precisamente en el punto de unión entre las tres capitales de provincia vascas.