Hazte premium Hazte premium

El Gobierno prohibirá los cortes de luz, gas, agua y teléfono durante la crisis

El paquete de medidas aprobado por el Gobierno para paliar los efectos sociales y económicos incluye 600 millones para reforzar los servicios sociales

Coronavirus en directo, última hora España

Pedro Sánchez comparece en drecto por el coronavirus

GUILLERMO NAVARRO
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El paquete de medidas aprobado este martes por el Gobierno para amortiguar los efectos sociales y económicos del coronavirus incluye ayudas a las familias más vulnerables. Junto a una moratoria hipotecaria, el Ejecutivo, tal y como ya informó ABC, prohibirá que las compañías corten a los hogares los suministros de luz, gas, agua y telecomunicaciones. Además, el real decreto contempla dar 600 millones de euros a las comunidades autónomas y ayuntamientos para garantizar la prestación de servicios básicos.

«El Estado no va a dejar a nadie atrás», ha dicho en rueda de prensa al presentar la batería de medidas que contempla el decreto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha admitido que la crisis del coronavirus va a afectar a la actividad económica y por tanto a empresas y familias.

La garantía a los hogares de sus suministros básicos no es algo nuevo. Actualmente, ya no se pueden realizar interrupciones del suministro a familias vulnerables; la novedad residirá en ampliar este concepto y en hacerlo extensivo a aquellos que se quedan sin cobrar de forma temporal. En Francia, el Ejecutivo de Emmanuel Macron decidió ayer suspender el pago de las facturas de agua, luz y gas.

Las grandes eléctricas españolas ya han tomado medidas de forma voluntaria en los últimos días. Endesa no realizará ningún corte de la luz por impago de la factura ante esta situación excepcional . Antes, tampoco podían hacerlo por ley a hogares en situación de vulnerabilidad, pero ahora extienden la medida a todos sin excepción. Por su parte, Iberdrola también ofreció fraccionar hasta en doce meses, y sin coste, los recibos de luz y gas a todos los clientes residenciales, pymes y autónomos que lo soliciten para aliviarles del impacto del coronavirus. Iberdrola puntualizó que la compañía ha puesto en marcha un plan de contigencia para reforzar sus canales digitales y telefónicos de modo que aseguren el servicio de atención a sus clientes. Además, se ha activado un programa de asesoramiento para ayudar a los clientes a adaptar su tarifa a los nuevos hábitos de consumo que requiere la situación actual.

Por su parte, Naturgy anunció un aplazamiento de las facturas de luz y gas de pymes y autónomos que se emitan a partir de ahora con el objetivo de que empresarios y emprendedores puedan hacer frente a la crisis del coronavirus. Las facturas de las pymes, micropymes, autónomos y pequeños negocios que se acojan al nuevo plan de ayuda, podrán ser pagadas en la segunda parte del año. Naturgy se hará cargo del coste de estos recibos de forma temporal y financiará a sus clientes a seis meses sin intereses. Hasta 250.000 clientes, pymes o autónomos, podrán acogerse a esta ayuda que pone a su disposición el grupo.

En Naturgy también ayudarán a los hogares en situación de vulnerabilidad debido al impacto del coronavirus a través de su fundación. «Se van a articular soluciones para todas las familias que paguen con retrasos los recibos de la luz y el gas debido a esta situación», explican.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación