AFP

Fomento autorizará mañana a Atlantia a comprar Abertis

La italiana necesitaría todavía el visto bueno de Energía para conseguir el visto bueno del Gobierno a su oferta

MadridActualizado:

El reiterado interés de Atlantia por Abertis recibirá en el Consejo de Ministros de mañana un importante espaldarazo. Está previsto que el Gobierno apruebe, a petición de Fomento, la oferta de la firma italiana por la concesionaria en lo relativo a las autopistas de peaje de titularidad pública. La aprobación de la opa por parte de Energía (interesada en el proceso por la participación en Hispasat en juego), queda de esta forma como el último obstáculo para que la transalpina logre al fin el visto bueno del Ejecutivo a su oferta.

El visto bueno de Fomento se produce después de que, el pasado 8 de enero, la CNMV tumbara los requerimientos que tanto este departamento como el dirigido por Álvaro Nadal le habían remitido para que revocara la oferta de la italiana. Ambos Ministerios estaban estudiando si llevaban al supervisor a los tribunales por esta decisión, una actuación que queda ahora prácticamente descartada.

La rival de Atlantia en la pugna por Abertis, Hochtief (ACS), ya recibió la aprobación de Fomento el pasado 29 de diciembre. También queda pendiente respecto a esta oferta que Energía dé su visto bueno.

Todas estas autorizaciones son necesarias, a juicio del Gobierno. De hecho, fue la decisión de Atlantia de no reclamarlas lo que motivó que el Ejecutivo intentara que la CNMV tumbara su opa.

También es necesaria la aprobación de la Comisión Europea, que tiene previsto pronunciarse sobre la operación antes del 6 de febrero. El Ejecutivo comunitario ya autorizó a Atlantia a comprar Abertis el pasado 13 de octubre, mientras que su aprobación de la oferta de la filial de ACS todavía está pendiente.

Febrero puede resultar un clave para la compra, ya que se espera que a lo largo de este mes se resuelvan todas estas autorizaciones y, comience al fin, la guerra de opas por la concesionaria.