Carmen Becerril, directora general de Política Energética. ABC

El Gobierno aumenta un 1,9 por ciento los precios para los gases licuados

El Gobierno ha decidido subir a partir de hoy un 1,93 por ciento el precio de los gases licuados de petróleo por canalización para usuarios finales. Los responsables de Economía justifican este incremento de precios ante el aumento del coste de la materia prima y de la cotización internacional. El Ministerio de Economía establece cada mes los precios máximos.

MADRID. ABC
Actualizado:

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía ha decidido subir a partir de hoy los precios máximos de venta de los gases licuados de petróleo (GLP) por canalización para usuarios finales un 1,93 por ciento, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, el coste variable de los gases licuados de petróleo para usuarios finales pasará de las 116,87 pesetas por kilogramo fijadas el pasado 18 de diciembre a 119,12 pesetas.

UN 2,3 POR CIENTO PARA EMPRESAS

Por su parte, el precio de los gases licuados de petróleo a granel para las empresas distribuidoras de estos gases por canalización se incrementará un 2,32 por ciento, hasta las 99,86 pesetas por kilogramo.

De este modo, para un abonado tipo de 500 kilogramos anuales, el precio máximo de la termia se fija en 10,442 pesetas, frente al anterior de 10,253 pesetas.

Según el Ministerio de Economía, esta subida «es consecuencia directa del aumento de la cotización internacional de la materia prima» en un 4,3 por ciento, hasta alcanzar las 2,63 pesetas por kilogramo, propiciado por el aumento del 9,25 por ciento de la cotización internacional.

Con este incremento, se recupera la tendencia alcista de este producto registrada desde enero del año pasado y que sólo se rompió durante el pasado mes de diciembre.

El alza de este producto no pudo compensarse por el precio del flete, (costes de transporte) que permaneció invariable, ni por el descenso del 4,53 por ciento en el cambio entre la peseta y el dólar.

Precisamente, la materia prima, el flete y el coste de comercialización son los tres elementos que determinan el precio máximo de los GLP por canalización desde el pasado mes de julio de 1998.

Los costes de comercialización se actualizan anualmente, mientras que las cotizaciones internacionales y el flete hacen lo propio mensualmente.

De acuerdo con la Orden de 16 de julio de 1998 de determinación automática de precios máximos de venta de GLP por canalización, la Dirección General de Política Energética dicta la correspondiente resolución, que entra en vigor el tercer martes de cada mes, en este caso, hoy.

NUEVAS CUOTAS PARA LAS RESERVAS

Por otro lado, el BOE publica ayer las nuevas cuotas para la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos correspondientes al ejercicio 2001.

Estas cuotas tienen como objetivo financiar los costes previstos por la Corporación, especialmente los generados por la constitución, almacenamiento y conservación de las reservas de cada producto, así como el coste de las demás actividades de este organismo.

En concreto, los sujetos obligados a mantener existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos abonarán durante este año 320 pesetas por metro cúbico en el caso de las gasolinas auto y aviación, 314 pesetas en el de los gasóleos y querosenos y 279 pesetas por tonelada en los fuelóleos.