La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet - EP

El Gobierno aprueba la creación de 23.156 empleos públicos y completa la mayor oferta en diez años

Aumenta en un 58% la generación de nuevos puestos de trabajo en el Estado frente al año pasado: 11.095 serán de nuevo ingreso y 6.204 de promoción interna, además de estabilización de temporales y una convocatoria extraordinaria

MADRIDActualizado:

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros la creación de 23.156 plazas de empleo público en lo que supone la mayor oferta desde 2008 y la principal en creación de puestos de trabajo netos desde hace diez años en el Estado. Así resulta si se suman la convocatoria extraordinaria de abril de fuerzas y cuerpos de seguridad y personal docente, las plazas ofertadas este año alcanzan las 30.844.

Como ha explicado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la rueda de prensa posterior al Consejo de estas 23.156 plazas, 11.095 son de nuevo ingreso, 6.204 son de promoción interna mientras que 323 son de una oferta extraordinaria de asilo y refugio de inmigrantes. A ellas se le unen 5.534 para estabilizar interinos en la Administración General del Estado y Justicia, de acuerdo al plan para luchar contra la temporalidad en el sector público que busca reducir la tasa de interinidad del 23% actual al 8% en tres años, y que también recogen una parte correspondiente a 2017.

Así, en 2018 se crearán 1.909 empleos netos, es decir, 702 trabajos o un 58% más que el año pasado. «Necesitamos recuperar a los empleados de la administración como garantes de los servicios», ha asegurado Batet. La convocatoria bebe del acuerdo que el anterior Ejecutivo firmó con los principales sindicatos de la Administración, CSIF, CC.OO. y UGT, en marzo y que se incluyeron en los Presupuestos Generales de 2018, incluyendo una subida salarial de hasta el 9% en tres años. El actual equipo rubricó el desarrollo de este acuerdo para la oferta de este año en un nuevo pacto con las centrales firmado el pasado lunes.

Incapacidad Temporal y estabilización

La tasa de reposición será así superior para ámbitos como la atención al público, la lucha contra el fraude, instituciones penitenciarias o servicios de desempleo, entre otros ámbitos.

El Gobierno también ha aprobado retribuir con el 100% de la nómina desde el primer día de incapacidad temporal a los funcionarios que requieran de una baja médica, después de que se limitara hace unos años. La medida fue introducida en 2012 junto con otros recortes en el sector público –como la eliminación de la paga extra de diciembre de aquel año– y supuso aplicar un descuento del 50% del salario durante los tres primeros días de baja por enfermedad y del 25% entre el cuarto y el vigésimo día.

Asimismo, Batet se ha comprometido a aprobar en seis meses el desarrollo normativo completo para la estabilización prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 de interinos para pasar a fijos.