Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - EFE

El Gobierno amplía a cinco años los contratos de alquiler y otras cuatro noticias económicas

MADRIDActualizado:

1. El Gobierno amplía de tres a cinco años la duración del contrato de alquiler. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler en el que se abordan, entre otras cuestiones, una ampliación de la prórroga obligatoria de los contratos desde los 3 a los 5 años y la tácita de 1 a 3, así como limitar a dos mensualidades la fianza a exigir o que sea el arrendador quien se haga cargo de los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato.

2. El Banco de España calcula que la creación de empleo bajará tres décimas por la subida del salario mínimo. El Banco de España cree que en 2019 el empleo crecerá el 1,6% en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, frente al 1,9% que proyectaba hace tan solo tres meses.

3. El IPC se sitúa en el 1,7% en noviembre y registra su nivel más bajo en siete meses. El índice de precios de consumo (IPC) cayó seis décimas en noviembre para quedar en el 1,7% interanual, su nivel más bajo en siete meses. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta moderación se debió en gran parte al abaratamiento de los carburantes y la electricidad, que ayudó a contener la subida de los precios del transporte (3,3%) y de los relacionados con la vivienda (2,8%).

4. Banco Sabadell vende el 80% de su inmobiliaria Solvia al fondo sueco Intrum. La entidad presidida por José Oliu ha acordado la venta del 80% del capital social de su inmobiliaria Solvia al fondo sueco Intrum, que aglutinó el «servicer» Aktua tras su fusión con Lindorff y que se ha impuesto en la transacción al fondo estadounidense Cerberus, dueño de la gestora Haya Real Estate, y el fondo británico Centricus. Con esta operación generará una plusvalía de 138 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

5. Los sindicatos examinarán las cuentas de las empresas antes de hacer un ERE. El Gobierno se ha propuesto desmontar la reforma laboral como avanzó Pedro Sánchez antes de llegar a La Moncloa y esto implicará devolver el poder perdido a los sindicatos con la reforma laboral de 2012. Su protagonismo en las decisiones empresariales será de primer nivel, sobre todo en casos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y de despido colectivo, si prosperan los cambios que ha diseñado el departamento que dirige Magdalena Valerio.