El ministro de Exteriores, Josep Borrell (izda) junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
El ministro de Exteriores, Josep Borrell (izda) junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo - EFE

El Gobierno alfombra la cotienda electoral con decretos ley sociales y otras cuatro noticias económicas

MadridActualizado:

1. El Gobierno elevará desde este martes el permiso de paternidad de 5 a 8 semanas. El Gobierno ha aprobado esta mañana en Consjeo de Ministros una andanada de medidas por decreto ley entre las que se encuentran la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas, la obligación para las empresas de publicar los salarios medios de hombres y mujeres así como una nueva ley del alquiler que no regula los precios pero sí acota las subidas.

2. El Gobierno aprueba la creación de la Autoridad Macroprudencial para advertir de desequilibrios. El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto ley por el que crea la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), con el objetivo de advertir de desequilibrios en la economía y prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiera.

3. Acciona invertirá 500 millones para desembarcar en el negocio ferroviario con un socio. Acciona está preparada para desembarcar en el negocio ferroviario de la alta velocidad en España en los próximos tres años, en el que invertirá unos 500 millones de euros junto con un socio, según ha adelantado hoy el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, en un encuentro con los periodistas.

4. El número de desahucios cae un 1,8% en 2018 y se sitúan por debajo de los 60.000. El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en 2018 ha sido de 59.671, un 1,8% menos que un año antes, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales.

5. La llegada de turistas extranjeros sube un 2,2% en enero y supera los 4 millones. España ha recibido en enero a4,2 millones de turistas extranjeros, un 2,2% más que en el mismo mes de 2018, según la encuesta Frontur que este viernes ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que respecta al gasto, este ha aumentado un 3,6% en comparación con hace un año hasta los 4.689 millones de euros durante el primer mes de 2019.