El número dos de finanzas alemán rechaza los eurobonos como instrumento para salir de la crisis
Steffen Kampeter asegura en un foro de FAES que los eurobonos los proponen «falsos amigos» del euro
EFE/
El secretario de Estado en el Ministerio alemán de Finanzas, Steffen Kampeter, ha reafirmado hoy el rechazo de su Gobierno a que la UE ponga en marcha los llamados eurobonos, un mecanismo que defienden países en apuros como España para lograr pagar menos intereses para ... financiar su deuda.
Kampeter ha insistido en esta negativa durante su intervención en el curso de verano que organiza FAES, el centro de estudios que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar. El 'número dos' de Finanzas alemán ha opinado que la defensa de los eurobonos está promovida por «falsos amigos» del euro , entre los que ha citado a inversores de Estados Unidos. «Exigir los eurobonos no es más que un debate propiciado por mercados de capitales que quieren desviar la atención de lo que debemos hacer en Europa y que tienen intereses diferentes a los de los Gobiernos democráticamente legitimados de Madrid o Berlín», ha comentado Kampeter.
Ante las recomendaciones de estos sectores de que Europa emita su deuda de forma mancomunada, el dirigente de la CDU, el partido de la canciller, Angela Merkel, ha insistido en que no es la salida apropiada para recuperar la estabilidad financiera. "La solución no debe consistir en la comunitarización de la deuda. Lo digo a sabiendas de que estoy en una reunión de miembros del PP», ha apuntado.
Merkel se opone a los eurobonos alegando que cada país tiene que hacerse responsable de sus deudas y que si la UE ejerciese de avalista, los países se relajarían en el cumplimiento de sus obligaciones para sanear sus cuentas.El Gobierno de Mariano Rajoy, en cambio, aboga por la emisión conjunta de bonos para que los países que están en apuros, como el caso de España o Italia, puedan emitir su deuda a un interés más bajo y reducir así su prima de riesgo.
Kampeter sí ha defendido, en cambio, avanzar en la unión política a través de la cesión de competencias a Bruselas.«Los mercados globales y nacionales no se pueden apaciguar con pequeñas medidas a nivel individual. No hay más remedio que encontrar estas respuestas comunes», ha opinado.
Noticias relacionadas
- Merkel: «No veré los eurobonos mientras viva»
- Alemania insiste en su oposición a los eurobonos
- PP y PSOE pactan en el Congreso una iniciativa sobre los eurobonos
- Eurobonos: quién gana y quién pierde si se aprueban
- Qué son los eurobonos y por qué podrían salvar a España de la crisis
- Un informe de economistas europeos no recomienda utilizar los eurobonos
- Rajoy pide abiertamente la creación de los eurobonos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete