El Gobierno agotará los plazos para la fusión eléctrica

MADRID. ABC
Actualizado:

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que agotará el tiempo del que dispone para aportar al Consejo de Ministros una «propuesta de acuerdo» sobre la fusión entre las dos principales eléctricas españolas Endesa e Iberdrola.

Rato, que intervino en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, recordó que una vez recibidos los informes de la Comisión Nacional de la Energía y del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre la fusión, el Gobierno dispone de un mes para decidir al respecto.

De cumplirse este plazo, el Gobierno debe pronunciarse sobre esta operación como fecha límite en la reunión del Gabinete del 9 de febrero. El pasado 10 de enero, el TDC remitió al titular de Economía su informe y dictamen acerca de fusión.

RUPTURA OFICIAL EDP-IBERDROLA

Por su parte, el ministro de Economía portugués, Mario Cristina de Sousa, anunció ayer la ruptura del acuerdo entre Iberdrola y Electridad de Portugal, que mantenían desde 1998 una alianza estratégica. El ministro luso argumentó que la reciente fusión entre las eléctricas españolas Endesa e Iberdrola supone una alteración sustancial del mercado ibérico de la energía y de las condiciones iniciales en las que se realizó el acuerdo inicial entre las dos empresas. Sousa aclaró que una comisión está trabajando para lograr un acuerdo amigable.