ABC

El Gobierno adelanta las prejubilaciones en la minería del carbón a los 48 años

Los trabajadores afectados por el cierre de las explotaciones cobrarán dos años de paro al margen del tiempo cotizado

MadridActualizado:

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un preacuerdo sobre el futuro de la minería del carbón, ya que a partir del próximo 31 de diciembre solo podrán permanecer abiertas las explotaciones que no necesiten ayudas públicas para funcionar, según exige la UE, lo que llevará al cierre de la mayoría en España.

El preacuerdo, además de recoger vagas medidas para la reindustrialización de las comarcas mineras, prevé un privilegiado plan social dirigido a los trabajadores. Al acabar septiembre había 2.168 afiliados al régimen especial del carbón de la Seguridad Social.

Así, se podrán prejubilar los empleados con 48 años de edad equivalente (edad real más el coeficiente reductor –entre el 0,5% y el 0,05%–) o con al menos 20 años de cotización al régimen especial del carbón con diferentes reducciones, según el ámbito temporal: (20 años el 10%, 21 el 8%, 22 el 6%, 23 el 4% y 24 el 2%). Estas ayudas garantizarán el reconocimiento del 72% de la media mensual de la retribución salarial ordinaria bruta, según el acta firmada a la que ha tenido acceso ABC.

También se prevén bajas indemnizadas para los trabajadores con la condición de plantilla propia anterior a 31 de diciembre de 2017 y con la cuantía actual.

Asimismo, llama la atención «el derecho al reconocimiento, por una sola vez, de la prestación por desempleo a nivel contributivo por el periodo máximo legal con independencia de sus periodos de ocupación cotizada (contador a cero)». Hay que recordar que para que cualquier trabajador cobre el paro durante el plazo máximo de dos años es imprescindible que haya cotizado durante seis años.

Por otra parte, los trabajadores que no tengan derecho a la prejubilación podrán optar por la recolocación en aquellas empresas que continúen a partir del 1 de enero de 2019, y a tales efectos se considerarán excedentes también los empleados de empresas auxiliares (contratas y subcontratas) de las empresas mineras.

El preacuerdo contempla para la empresa pública Hunosa, conservar sus propio plan de empresa y su transición a un nuevo modelo económico.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que ojalá se hubiera llegado hace años al acuerdo «porque hubiera facilitado mucho las etapas posteriores». En una entrevista en Onda Cero, Ribera ha afirmado que «se ha llegado a un acuerdo, no a un principio de acuerdo, que lo vamos a oficializar».

Ha recordado que desde el 2010 se sabe que había una fecha para el cierre de las minas de carbón que no hubieran devuelto las ayudas y que «había un plazo extra para acompañar desde el presupuesto publico un proceso ordenado de cierre y generación de alternativas», pero a tres meses de la clausura de esas minas no había un marco para los trabajadores y las comarcas.

Ha indicado que el acuerdo alcanzado permitirá que los trabajadores que tengan edad para jubilarse lo hagan en las mejores condiciones que estipula el régimen especial de la minería, aunque hasta el momento ninguna ha dicho que vaya a devolver las ayudas para poder seguir extrayendo carbón.