El Gobierno abre la puerta a congelar los sueldos públicos
La ministra de Hacienda señala que es una opción que «hay que estudiar»
El Gobierno tiene un ramillete de opciones de cara a los Presupuestos Generales de 2021 para cuadrar las cuentas entre las que figura congelar el sueldo de los empleados públicos , si bien no está decidido aún. Sin embargo, la ministra de Hacienda señaló ... ayer en el Congreso de los Diputados, al ser preguntada, que es una opción que «hay que estudiar».
«Tendremos que estudiar todas las posibilidades. El país se enfrenta a una situación económica muy complicada», derivada de una «caída de la recaudación» , aseveró para añadir que «son muchas las necesidades; y los recursos, limitados» por lo que habrá «ajustes fiscales», aunque no los detalló. «Exploraremos todos los escenarios y, cuando se tenga tomada una decisión así lo comunicaremos», afirmó.
Desde Función Pública señalan que no hay nada decidido. Varios ministros reaccionaron ayer de forma dispar ante la noticia, avanzada por «El País». «No me consta» , señaló en Onda Cero el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, señaló que «no está encima de la mesa». Pero las ministras del ámbito económico no fueron tan tajantes, y junto a Montero, la vicepresidenta tercera Nadia Calviño no descartó que se vaya a producir esta congelación del sueldo de los funcionarios en una entrevista en la cadena Cope.
Los empleados públicos llevaban sin tener congeladas las nóminas desde 2015 . Desde entonces, en 2016 y 2017 subieron un 1%, mientras que de 2018 a 2020 se cumplió el acuerdo que firmó en 2018 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los sindicatos de empleados públicos, que aseguró una revalorización del 1,75% en 2018, del 2,5% en 2019 y del 2% en 2020. Lo cierto es que este año los empleados públicos han ganado poder adquisitivo , ya que la inflación está en terreno negativo (un -0,5% marcó en agosto) y Funcas prevé que así acabe este año con una media del 0%. Calviño recordó esto, mientras que Escrivá señaló que los pensionistas no perderán poder adquisitivo.
Descontento sindical
Sin embargo, UGT, CSIF y CC.OO . se opusieron ayer a la medida. Las centrales se quejaron por no haber sido informadas y recordaron que durante los años de crisis los empleados públicos perdieron poder adquisitivo. Primero con el recorte del 5% aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 a lo que le sumó la congelación entre dicho año y 2015. En la reunión mantenida ayer con Función Pública para aprobar una Ley para el teletrabajo en la Administración, fuente sindicales señalan que la propuesta del Gobierno fue «insuficiente».