Hazte premium Hazte premium

El Gobierno abre la puerta a que las comunidades de vecinos veten los pisos turísticos

El Ejecutivo mantendrá reuniones esta semana con las comunidades autónomas, plataformas de alquiler turístico, miembros del Ministerio de Vivienda y la FEMP para abordar una regulación unificada

Isabel Permuy

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno abre la puerta a que las comunidades de vecinos decidan si aceptan o no que en el edificio haya viviendas destinadas al alquiler turístico . Así lo ha confirmadola secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, en un acto en el Consejo General de Economistas sobre el sector turístico, donde explicó que el reto más inmediato pasa por «regular la vivienda turística» en todo el país con una ley unificada, criticando al anterior Gobierno por «la dejadez» que tuvo en este apartado.

Para ello, el Ejecutivo quiere modificar la ley de arrendamientos urbanos , con el fin de regular los alquileres de corta duración, y también la ley de propiedad horizontal, en este caso para facilitar que las comunidades de vecinos tengan un poder de decisión sobre esta materia. Así, mantendrá durante esta semana reuniones con las comunidades autónomas, plataformas de alquiler turístico, miembros del Ministerio de Vivienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para establecer una regulación unificada en todo el país.

Actualmente, las competencias en este apartado pertenecen a las distintas regiones del país. De hecho, algunas ante la falta de concenso, permiten por defecto que las propias comunidades de vecinos tengan la potestad de restringir las actividades que se quieran realizar en su edificio. Es por ello que desde la plataforma de alquiler vacacional Rentalia pidan al Gobierno que se aclare, ya que « no sabemos en qué sentido lo quiere regular », según han explicado a ABC.

Para el sector del turismo es clave encontrar una solución para la regulación de los pisos turísticos que entienden que produce un rechazo social, fomenta la turismofobia, ayuda a que los alquileres suban de precio y repercute negativamente a empresas con impacto directo e indirecto en el turismo, según ha constatado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Desaceleración turística

Los datos del sector turístico revelan que nuestro país se encuentra en un proceso de desaceleración, a pesar de que el ritmo de crecimiento es de un 2%. De hecho, por primera vez desde 2009, este crecimiento es menor que el del conjunto de la economía . A pesar de este dato, para la patronal del turismo este fenómeno no es «para rasgarse las vestiduras» ya que el sector está viviendo un «periodo de madurez» tras las altas cotas de crecimiento logradas años anteriores.

El sector no obstante celebra que actualmente el gasto turístico está creciendo más a pesar de la caída de turistas. «Ese es el camino que hay que seguir», ha explicado Zoreda.

En esta desaceleración de recepción de turistas está influyendo la recuperación de países del mediterráneo como Túnez, Croacia, Egipto o Turquía , cuyo crecimiento está penalizando a España a la hora de acoger a turistas extranjeros. De hecho, las pernoctaciones hoteleras en agosto, plena temporada alta, disminuyeron un 0,6% respecto al pasado año . La principal causa estuvo en las pernoctaciones de los no residentes, que bajaron un 2,5%, mientras que la residentes subió un 2,9%.

Para el futuro, Gobierno y sector turístico coinciden en la necesidad de poner las bases, mediante la colaboración público-privada , para digitalizar el sector y aumentar la temporada turística yendo más allá del turismo de playa concentrado en los meses de verano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación