Los gimnasios recuperan la forma y ya suman cinco millones de usuarios

El sector, que facturó 2.171 millones en 2016, superó el golpe del IVA y cogió músculo con el impulso de las low cost

La práctica deportiva se realiza con más frecuencia en España. Conforme al último Anuario de Estadísticas Deportivas que realiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el porcentaje de españoles que se ejercita semanalmente es del 46,2%, lo que supone nueve puntos más respecto al año 2010. En consonancia con estos datos, uno de los sectores que más se ha beneficiado ha sido el de los gimnasios. El negocio del «fitness» se ha expandido cada vez más en España y, según el informe que elabora Deloitte, ya son más de cinco millones los españoles apuntados a este tipo de centros. Estas cifras colocan a España en el Top-5 europeo de número de abonados a gimnasios, el cual ha crecido en el último año en un 2,4%. Alemania, país líder europeo, dobla la cifra española con más de 10 millones de personas apuntadas.

Las cifras de facturación del sector en España durante el último año también crecieron, llegándose a generar el 8% del mercado europeo: un total de 2.171 millones de euros, cifra que sube en un 1,92% más respecto al ejercicio anterior, donde se ingresaron 2.130 millones. Una de las causas de este incremento es la proliferación de las franquicias de gimnasios «low cost». El bajo precio ofertado –unos 20 euros más IVA– por estas empresas ha sido un reclamo para el público, sobre todo en tiempos de crisis. Esta fórmula ha servido como solución para paliar la subida del IVA del 8 al 21% aplicada en 2013 a los gimnasios. Desde ese año hasta la actualidad, se han creado más del doble. Un informe realizado por la consultora Valgo afirma que son ya 246 los centros «low cost» en nuestro país, cuando en 2013 había 117.

Un parón en el crecimiento

Pero la aparición de nuevos centros «low cost», a pesar de ser creciente, ha sufrido un receso en su auge. En 2016 solo se crearon nueve centros más, cuando en el año anterior se inauguraron treinta y cinco. En este sentido, Míchel Oroquieta, socio director de la consultora T4 Franquicias, prevé que «la tendencia de nuevos gimnasios de bajo coste irá a la baja en los próximos años porque la otra parte del sector, centros donde se paga bastante más para disfrutar de los servicios, está aportándole más valor al cliente en otros aspectos». Del mismo modo, Manel Valcarce, director gerente de Valgo, opina que otro factor de esta bajada será que «al final el cliente valora la menor masificación de personas que hay en los gimnasios de siempre. Quieren un servicio personalizado».

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La competencia entre las franquicias de centros «low cost» está obligando a éstas a diferenciarse entre ellas. Valcarce matiza que «ya no sólo juegan la baza de su precio económico, sino que ahora ya miran otros pequeños detalles, como el cuidado más exclusivo al cliente». La atomización del sector en varias marcas está conllevando la concentración del mercado. Valcarce afirma que «el modelo de negocio se está concentrando más en cuatro o cinco franquicias que tratan de conseguir la mayor cuota de mercado». Las adquisiciones de las pequeñas franquicias por parte de las grandes será la tónica de los próximos años, según los expertos del sector. De hecho, este año ha sido la primera vez desde 2013 que el número de estas empresas ha bajado con respecto al año anterior: de 42 a 37.

Principales franquicias

La alta rentabilidad que ofrece este tipo de franquicias ha permitido la proliferación de éstas. En España, las cinco principales franquicias (Altafit, McFit, Basic-Fit, Fitness Place y VivaGym) tienen copado el 55% del mercado. Una cifra que se prevé que crezca cada vez más, ya que durante este 2017 se espera que estas cinco franquicias abran entre todas 26 centros más de los 32 del total de franquicias de gimnasios «low cost».

En cuanto a la localización de estos centros, Madrid es la provincia que mayor número alberga, con un total de 101. Una diferencia abismal con Barcelona, la segunda en este ránking, que tiene 24 gimnasios en la provincia.

«Orangetheory» llega a España

Una de las mayores franquicias del mundo de los gimnasios, «Orangetheory», inauguró el pasado día 4 su primer centro en España. La empresa estadounidense ha ubicado su nueva planta en el municipio madrileño de Alcobendas, y prevé abrir más centros durante este 2017 en el resto de España. El éxito de la franquicia, creada en 2010 en Florida, radica en las clases personalizadas para grupos pequeños.

Para el socio director de T4 Franquicias, Míchel Oroquieta, el aterrizaje en nuestro país de «Orangetheory» ejemplifica que «el número de nuevas franquicias convencionales en el sector irá al alza en los próximos años».

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