La receta mágica para adelgazar el déficit
Los técnicos de Hacienda proponen una batería de medidas para que el Estado recaude 63.000 millones extra
F. P. M.
Cumplir con los objetivos de déficit exigidos desde Bruselas es un quebradero de cabeza macroeconómico para cualquier Gobierno, un cubo de Rubik presupuestario cuyos rudimentos básicos parecen conocer al dedillo los técnicos de Hacienda (Geshta). En un documento, han propuesto una batería de ... medidas con las que aseguran que se podrían ingresar 63.300 millones de euros adicionales cada año, una receta contundente y mágica que sería suficiente para reducir el déficit del 8,9% actual al 3% del PIB en 2013, tal y como exige Bruselas, posible prórrogas al margen. Ahí van los detalles
1. Reducción de la economía sumergida en 10 puntos porcentuales, que incluye la reorganización del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria, así como la limitación en el pago en efectivo a 1.000 euros. Con esta iniciativa se podrían recaudar, según sus estimaciones, hasta 38.577 millones de euros.
2. Creación de un tipo de gravamen del 35% en el Impuesto de Sociedades (13.943 millones)
3. Un impuesto de transacciones financieras (4.500 millones)
4. Impuesto sobre la riqueza (3.399 millones)
5. Restricciones al sistema de módulos, SICAV o ganancias patrimoniales especulativas (1.490 millones)
6. Prohibición de las operaciones en corto contra la deuda pública (1.400 millones).
Según señala el colectivo, algunas de estas medidas se podrían implementar ya este año, lo que aseguraría el cumplimiento del déficit del 5,3% del PIB comprometido para 2012. Es el caso de la reorganización «en profundidad» del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria para permitir a los técnicos realizar auditorías operativas para el control del gasto público e investigar a las grandes fortunas y empresas, responsables, según sus datos, del 72% de la evasión fiscal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete