GeoPost compra por 100 millones el 12,7% de Seur España y el 40% de su filial internacional

M. PORTILLA/
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MADRID. GeoPost, tercera empresa de paquetería y logística de Europa perteneciente al grupo La Poste, ha cerrado un acuerdo con Seur para adquirir el 60% de Seur Madrid, la principal franquicia de la compañía que, además, representa el 21,2% de Seur S.A. De este modo, GeoPost tendrá el 12,72% de todo el grupo, porcentaje que ha adquirido por una cantidad ligeramente superior a los 90 millones de euros. Asimismo, GeoPost ha comprado el 40% de Seur Internacional por una cifra aproximada de 10 millones de euros, según manifestaron a ABC fuentes francesas.

El acuerdo -que se cerrará jurídicamente antes del próximo 15 de junio, fecha para la que también se espera tener el informe de los organismos de competencia- se alcanzó el pasado viernes una vez que el consejo de administración de Seur tomó la decisión de ejercer el derecho de tanteo en la compra de Seur Madrid, ante la oferta realizada por los fondos de capital riesgo JP Morgan y Bridgepoint para adquirir esta franquicia por unos 145 millones de euros.

El consejo de Seur decidió no vender la franquicia a socios financieros y optó por dar entrada a un socio industrial con vocación de permanencia. Sin embargo, consideró quedarse con el 40% de Seur Madrid y vender a GeoPost el otro 60%, así como el 60% del 21,2% de Seur S.A.

No obstante, Geopost, que fue asesorado en la operación por la Banca Rothschild, podría aumentar su participación en un futuro, si alguna de las franquicias de Seur se pusiera a la venta, según manifestó ayer el presidente de la compañía francesa, Paul Marie Chavanne.

El vicepresidente ejecutivo de Seur, Ramón Mayo, que es quien controla la gestión de la empresa, aseguró que la compañía no saldrá a Bolsa al menos en los próximos tres o cuatro años y sólo en el caso de que necesitara obtener financiación para llevar a cabo los planes de desarrollo.