Los españoles han reducido a la mitad el gasto en Navidad desde que comenzó la crisis
Un informe de la Federación de Consumidores FUCI apunta que el desembolso medio que cada consumidor realizará en Navidad este año será de 514 euros, 46 menos que en 2011
Los españoles han reducido a la mitad el gasto en Navidad desde que comenzó la crisis
Madrid y Valencia están a la cabeza del gasto medio que los consumidores harán en esta Navidad, con cerca de 600 euros por persona, mientras que Canarias y Extremadura se encuentran en el otro extremo con un gasto cercano a los 450 euros.
Según los cálculos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Cataluña será la región donde más dinero se gaste en comida , mientras que en Extremadura y Canarias será donde los consumidores dediquen menos dinero a esta partida.
Los madrileños serán los españoles que más dinero dediquen a comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas (199 euros), mientras que los canarios gastarán una media de 50 euros por persona.
Los juguetes y los regalos , con 163 euros de media por consumidor es la segunda partida que más gastos conlleva, pese a descender en 22 euros respecto al año pasado, el 12%.
Por comunidades, cada madrileño destinará 190 euros a la compra de regalos y juguetes frente a los 135 euros que tienen previsto gastar los canarios.
Pese la creciente reducción del gasto registrada en todas las comunidades, el descenso es más acusado en Canarias y Andalucía, debido, posiblemente, a la elevada tasa de paro de esas autonomías.
El informe de FUCI explica que la crisis económica que sufren los españoles continúa haciendo mella en el gasto medio que cada consumidor realiza en Navidad y que este año será de 514 euros, 46 menos que hace un año y 300 menos que los que destinaba en 2008, antes del comienzo de la crisis.
A estas expectativas de consumo contribuirá también el hecho de que los empleados públicos no contarán este año con la paga extra de Navidad.
De los 514 euros que cada consumidor gastará en las próximas fechas navideñas (un 8% menos que en 2011), 191 los destinará a alimentación, 163 a regalos y juguetes, 82 a lotería y 78 euros a ocio.
Estas cifras confirman, según los cálculos de la FUCI, la tendencia decreciente iniciada en 2008, fecha desde la que el gasto medio por consumidor se ha reducido en trescientos euros, es decir, un 49%.
Ver comentarios