Gasto histórico para atar el voto de jóvenes, funcionarios y jubilados
El sueldo de los empleados públicos subirá un 2%, las pensiones según el IPC y se pone en marcha un bono vivienda y otro cultura para jóvenes
El Gobierno fija un tipo mínimo del 15% para el impuesto de Sociedades
Quiénes pueden solicitar el bono cultural
Un ramillete de medidas orientadas a las urnas y regadas por el mayor gasto público de la historia. El Gobierno aprobó ayer los Presupuestos de 2022, antesala del año electoral 2023, con un marcado corte expansivo y una inversión récord gracias a la inyección ... de 27.000 millones de fondos europeos a los que, aún hoy, rodean numerosas dudas sobre su ejecución. Las cuentas públicas incluyen una subida del sueldo de los funcionarios del 2%, la revalorización de las pensiones con el IPC y el alza de estas jubilaciones mínimas un 3%, un bono vivienda y otro cultural para jóvenes, un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades y un importante aumento de la financiación autonómica.
«Ganan los jóvenes, los funcionarios, ganan los pensionistas, que verán aumentar su jubilación con los precios, y gana la ciudadanía, la clase media y trabajadora», espetó ayer la ministra María Jesús Montero tras vanagloriarse de que «no hay precedente en la historia» de unos Presupuestos con un gasto de esta magnitud. Y es que el gasto se mantiene en un nivel nunca antes visto pese a que la factura del escudo antipandemia se va diluyendo y la actividad se espera haya recuperado prácticamente la normalidad el año próximo.
El relevo como receptores del dinero público lo toman ahora los jóvenes, el colectivo que recibe el mayor esfuerzo presupuestario, con una partida de 12.500 millones destinada en exclusiva a la juventud, y que también centró ayer el discurso de Montero. «En contra de la imagen distorsionada que se ha ofrecido, los jóvenes han sido un ejemplo en la pandemia», dijo, tras mencionar la ayuda para el alquiler de los jóvenes y el bono cultural de 400 euros, que, en palabras de la ministra, «nos permite ser mejores personas». También destacan las ayudas a la vivienda, que aumentan un 46%, y las becas educativas, con cerca de 2.200 millones. Una de las novedades llegan con las becas del Ministerio de Justicia , para los aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado y con las que se busca «democratizar el acceso a estos puestos de trabajo», que el Gobierno considera ahora reservados a las clases más pudientes y de una ideología menos afín.
El Ejecutivo confía en que este manguerazo de recursos europeos logre apuntalar una recuperación económica de la que se atisba un perfil aún muy incierto, según las previsiones que manejan diversos organismos. Clave será el impacto que tengan los fondos europeos , «la locomotora de la recuperación», según explicó Montero. Según sus cálculos, el próximo año el PIB crecerá un 7%, con el empleo aumentando el 2,7%, que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1%.
Más empleo público
Unas cifras donde el protagonismo del empleo público es innegable, lo que aumentará la factura en gastos de personal un 3,4%. Un gasto que crece no solo por la subida salarial del 2%, sino también por el aumento del número de trabajadores. La oferta de empleo público con Sánchez ha sido un 73% superior a la presentada durante los seis años de Gobierno de Mariano Rajoy , según Montero. Eso es lo que refleja el cuadro macroeconómico presentado el pasado 21 de septiembre por Nadia Calviño y que no tuvo en cuenta la rebaja del crecimiento en el segundo trimestre de este año anunciada por Estadística, pese a que aminoró sustancialmente el tono de la recuperación.
Otra de las bazas que el Gobierno ha jugado para justificar la expansión de las cuentas es que las reglas de gasto de la Unión Europea seguirán suspendidas en 2022, por lo que los objetivos de reducción de déficit y deuda pública seguirán aparcados, como ya lo estuvieron en 2020 y 2021. La ventaja añadida en 2022 será que la actividad ya no estará funcionando a medio gas, sino prácticamente libre de restricciones, en lo que el Ejecutivo confía sea el empujón definitivo para iniciar, aunque sea tímidamente, la senda del equilibrio en las cuentas.
Montero espera que los ingresos tributarios se disparen un 8,1%, hasta los 232.352 millones. Y que lo hagan únicamente por el crecimiento de la economía y el célebre ‘ahorro embalsado’ de los españoles, pues la única modificación de impuestos de calado es el establecimiento de un tipo mínimo en el impuesto sobre sociedades del 15%. Y ese, sin embargo, apenas se notará en la recaudación pues, según Hacienda , sumará 400 millones de euros en ingresos el próximo ejercicio.
Ingresos récord
Montero espera recaudar 100.132 millones en IRPF (un 0,7% más respecto a la previsión de cierre de 2021), 75.651 millones por IVA (+9,5%), 21.843 millones por los Impuestos Especiales (+8,2%) y 10.249 millones de euros por otros ingresos tributarios (+2,3%). Estos números apoyan que, de cara a 2022, la previsión del Gobierno sea que el déficit público baje al 5%, mientras que la deuda bajaría al 115%, desde el 119%.
Las cuentas, que aterrizarán en el Congreso de los Diputados la próxima semana y donde arrancará una espinosa negociación, llegan además tras el acuerdo en la ley de vivienda que desbloqueó el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio y que ha generado un fuerte terremoto en el mundo económico y político por la intervención de los precios de los inmuebles. Una visión muy diferente a la que ofreció ayer la ministra de Hacienda: «Es una ley muy bonita», dijo.
Cuando el Gobierno presentaba sus cuentas públicas, altos cargos de la Comisión Europea ya estaban en España para vigilar el cumplimiento de las reformas y medidas exigidas al Gobierno a cambio de recibir los millonarios fondos que deben ayudar a revitalizar la economía. Como ya informó ABC, María Teresa Fábregas Fernández, directora en el Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia (Recover) , y Declan Costello, director general adjunto en la Dirección General de Economía y Finanzas (DG Ecfin) de la Comisión Europea son los ‘halcones’ elegidos por Europa para seguir la ruta del plan español y valorar la disposición de nuevos fondos. La visita de estos técnicos comienza así una andadura que se alargará en el tiempo con visitas frecuentes, tanto a La Moncloa , como al Ministerio de Hacienda .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete