Estación de servicio automática
Estación de servicio automática - ABC

Las gasolineras automáticas generan un ahorro de 456 millones a la sociedad

Este sector subraya que cada estación de servicio tiene al menos un trabajador para las tareas de mantenimiento

MadridActualizado:

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) calcula que las aproximadamente 600 gasolineras de este tipo que hay en España permiten un ahorro anual al consumidor de unos 456 millones de euros.

Ese ahorro, según ha explicado a ABC el presidente de Aesae, Manuel Jiménez, «genera mayor demanda e inversión y, por tanto, puestos de trabajo en otros sectores. Es al final el consumidor quien decide dónde se crea empleo ejerciendo su libertad de compra y no las empresas del oligopolio o los políticos con sus restricciones normativas».

Jiménez quiere dejar muy claro que estas estaciones de servicio automáticas, que normalmente no tienen empleados atendiendo al público ni cuentan con tiendas, «sí que contratan personal, que se dedica a tareas de mantenimiento. La media es de un trabajador por gasolinera».

«Las estaciones de servicio tradicionales tienen de media 3,5 trabajadores, según la CNMC. Por lo tanto, las 600 gasolineras automáticas generarían un ahorro de 456 millones de euros». Además, «la supuesta pérdida de empleo sería de tan solo 1.500 puestos de trabajo, y no los 10.000 que dicen desde el Gobierno, las gasolineras tradicionales y los sindicatos sin ningún estudio que lo soporte», explica el presidente de Aesae.

Por último, Jiménez afirma que la asociación «ve con preocupación que los políticos, junto con los empresarios de las estaciones de servicio tradicionales, solo miren sus intereses y no los de los consumidores que tienen que hacer grandes sacrificios para llegar a fin de mes a consecuencia de la imparable subida de los productos energéticos, como los carburantes, la luz y el gas».