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La gasolina sigue subiendo y alcanza máximos desde octubre de 2014

La cotización del petróleo ha bajado un 5,5% en las dos últimas semanas

ABC
Javier González Navarro

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Los precios de los carburantes siguen subiendo y no solo son los más caros de este año, sino que, en el caso de la gasolina, ha marcado el máximo desde mediados de octubre de 2014.

El precio medio de la gasolina de 95 octanos cuesta esta semana 1,358 euros, según el boletín petrolero de la UE, y el del gasóleo de automoción es de 1,258 euros. Estos precios suponen unos incrementos durante este año del 15,2% en la gasolina y del 11,2% en el gasóleo.

La gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,48 euros por litro en la UE-28 y en la zona del euro se paga a 1,53 euros el litro, mientras el precio del gasóleo de automoción es de 1,38 en la UE-28 y de 1,37 en la eurozona.

Los carburantes han continuado esta semana al alza a pesar de que la cotización del petróleo ha bajado un 5,5% en los últimos 15 días. El tipo Brent ha pasado del máximo anual de 74,54 dólares el barril a los 71 dólares actuales.

No obstante, los precios de los combustibles varían sobre todo en función de las cotizaciones internacionales de la gasolina y del gasóleo, así como del cambio dólar/euro.

Además, en el caso de España, la fuerte presión fiscal que tienen los carburantes hace que cuando bajan el petróleo o las cotizaciones internacionales de los combustibles su repercusión en el precio de venta al público de los mismos sea mucho menor. También sucede lo mismo cuando se encarece el petróleo. Entonces, los precios de la gasolina y del gasóleo suben menos que el crudo.

Previsiones de Repsol

Por otra parte, Repsol prevé que la demanda de combustibles para transporte en España caiga un 15% de aquí a 2030, según recoge en una presentación que ha dado a conocer en el «Downstream Day» que celebra la petrolera en su refinería de Cartagena (Murcia).

En una de las presentaciones enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la petrolera estima una descenso de la demanda de diesel, gasolina y combustible para aviones hasta 2030.

Entre 2018 y 2020 ese descenso sería de un 0,7% anual, y en el periodo de 2025 a 2030 de un 2,4% anual, informa Efe.

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