Gas Natural firma en EE.UU. su mayor contrato de suministro de gas licuado
Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa - EFE

Gas Natural firma en EE.UU. su mayor contrato de suministro de gas licuado

La compañía pagará 1.200 millones de dólares al año para obtener una cantidad equivalente al 15% del consumo español

Madrid Actualizado:

Tradicionalmente, EE.UU. ha sido un importador de hidrocarburos, pero el hallazgo de gas natural no convencional y el auge de su explotación han trastocado la balanza, una situación que ha aprovechado Gas Natural Fenosa para firmar su mayor contrato de aprovisionamiento de gas licuado. La compañía presidida por Salvador Gabarró ha suscrito un contrato con la norteamericana Cheniere, que le suministrará una cantidad equivalente al 15% del consumo del mercado español (5 miles de millones de metros cúbicos anuales durante un periodo inicial de 20 años). Para ello desembolsará, según fuentes del mercado, 1.200 millones de dólares al año (cerca de 880 millones de euros).

La primera entrega se realizará previsiblemente en 2017, cuando «esté concluida la construcción del segundo tren de la planta de licuefacción que Cheniere está desarrollando en Sabine Pass (Luisiana)», indicó la empresa en un comunicado. Una de las ventajas del acuerdo es que, a diferencia de lo que sucede con el suministro de gas argelino, Gas Natural Fenosa dispondrá de libertad de destino. La ampliación del canal de Panamá, en la que trabaja la también compañía española Sacyr Vallehermoso, permitirá comercializar el gas natural a través del océano Pacífico (para dar respuesta a la demanda creciente de los países asiáticos) y el Atlántico.

Gas Natural Fenosa se convierte así en la segunda compañía que firma un contrato de estas características con Cheniere, tras la británica BG. «Cuando comience el aprovisionamiento, Cheniere se convertirá en uno de los principales suministradores, contribuyendo todavía más a la diversificación, flexibilidad y competitividad de su cartera de contratos de gas natural», explicó la empresa en el texto.