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Garzón anuncia que el real decreto que regulará la publicidad del juego se aprobará en octubre

El titular de Consumo informa que Bruselas ha dado luz verde al proyecto por la vía de urgencia y que reunirá, en el próximo semestre, el Consejo de Políticas del Juego para abordar la problemática del juego presencial

Garzón envió el borrador el pasado 9 de julio a Bruselas tras incluir diversas modificaciones que incluyen las alegaciones recibidas por diferentes asociaciones y expertos GUILLERMO NAVARRO
Teresa Sánchez Vicente

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El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha informado este miércoles en el Congreso de que el denominado Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo mes de octubre, una vez superado su tramitación en Bruselas por la vía rápida. De igual forma, el ministro también anunció que se va a reunir el próximo semestre el Consejo Políticas del Juego para abordar la problemática del juego presencial.

Garzón también ha destacado que el futuro decreto prohibirá hasta el 90% de los anuncios existentes en la actualidad, limitando este tipo de publicidad a la franja de 1 a 5 de la mañana incluyendo los medios online, con la excepción de las cuentas oficiales de los operadores en las redes sociales.

El ministro también expuso las medidas que se están tomando desde su departamento para prevenir los problemas de adicciones desde el punto de vista del consumo, un problema que, según el ministro, se ha agravado durante el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus. En concreto, el ministro ha destacado que durante las tres primeras semanas del estado de alarma el consumo del juego se disparó un 58% respecto al año anterior , aunque por la «desaparición de las apuestas deportivas» al paralizarse muchas competiciones, en las siguientes tres semanas «el número de nuevos jugadores cayó un 32%». Lo que Garzón atribuyó también a la prohibición de los denominados «bonos de bienvenida» durante el confinamiento.

La comparecencia del titular de Consumo tiene lugar después de que el proyecto haya superado el trámite por vía de urgencia en Bruselas, tal y como se solicitó con el envío del documento desde el Gobierno el pasado 9 de julio. El Ministerio de Consumo informó al respecto que ni la Comisión Europea ni ninguno de los países miembros han realizado alegaciones al borrador enviado. Fuentes de Consumo dijeron haber recibido una notificación del TRIS, órgano de vigilancia de la Comisión Europea que supervisa el espacio legislativo europeo, en el que se daba luz verde al texto sin cambiar ni una coma.

Garzón también ha expresado su intención de «reorientar» junto al Ministerio de Hacienda la tasa por la gestión administrativa del juego, para que «no sea solo recaudatoria» y con el fin de que se destine un porcentaje a iniciativas de prevención o sensibilización, así como de reparación de los efectos negativos del juego (ludopatía).

Luz verde de Bruselas

Garzón envió el borrador el pasado 9 de julio a Bruselas tras incluir diversas modificaciones que incluyen las alegaciones recibidas por diferentes asociaciones y expertos tras meses de consultas. En este proyecto totalmente cambiado respecto al que se hizo público el pasado febrero y al que tuvo acceso ABC, se incluyen nuevas medidas con el objetivo de endurecer las restricciones a la publicidad de juegos de azar.

De este modo, la ley que tiene previsto aprobar próximamente Garzón restringirá la publicidad relacionada con las casas de apuestas en radio, televisión, plataformas de intercambio de vídeos y portales de internet a la franja que va 1 a 5 de la madrugada . De este modo, se borra la excepción del primer borrador que permitía la emisión de anuncios de este tipo en retransmisiones deportivas en directo a partir de las 8 de la tarde y hasta las 5 de la madrugada en soportes audiovisuales.

La nueva norma también prohibirá el patrocinio de compañías vinculadas con el juego online en camisetas o equipaciones deportivas, mientras que en el primer texto sí se autorizaban estas campañas. El único veto que se introducía en este área tenía que ver entonces con la venta de camisetas de equipos deportivos con referencias a casas de apuestas en tallas pequeñas con el fin de salvaguardar a los menores. También se mantiene el veto a los bonos de bienvenid a, aunque ahora se extiende a todo tipo de promociones sin tener en cuenta las condiciones ni el importe.

Desde la patronal Cejuego critican que la nueva normativa se ha elaborado de espaldas al sector y sin contar con ellos para las alegaciones finales. El director general de Cejuego, Alejandro Landaluce, indicó la semana pasada que si la Ley del Juego sale adelante se pasará «del defecto al exceso». «No había una regulación y ahora se ha hecho una que se excede bastante , evidentemente es muy limitativa», indicó.

En Cejuego tampoco entienden que estas restricciones horarias solo perjudiquen a la publicidad del juego privado y no afecten al ámbito del juego público y creen, en consecuencia, que son «contrarias al Estado de Derecho», según palabras Landaluce. «Durante la pandemia no ha habido un crecimiento del juego online, tal y como reconoció Garzón en el Senado, y de repente nos enteramos de que han enviado ese texto a Europa» , remachó el día después de que el nuevo borrador se filtrara a los medios de comunicación.

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