Hazte premium Hazte premium

Garzón anuncia más impuestos a los productos poco saludables y un nuevo etiquetado

El ministro de Consumo anuncia un «plan integral de alimentación saludable» que regulará también la publicidad orientada al público infantil

El ministro de Consumo Alberto Garzón durante su comparecencia en el Congreso EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El aspecto de muchos de los productos que habitualmente llenan la cesta de la compra de los españoles va a cambiar dentro de poco. Y también su precio. El ministo de Consumo, Alberto Garzón , ha anunciado que va a poner en marcha un nuevo sistema de etiquetado frontal que informe sobre calidad nutricional de los alimentos y que ayuden a las familias a adoptar un estilo de vida más saludable. Durante su comprecencia en la comisión del ramo para explicar las líneas maestras de su ministerio, Garzón ha avanzado además que el etiquetado irá acompañado por medidas fiscales que deberá coordinar con el ministerio de Hacienda y que perseguirá incentivar el consumo de productos saludables y desincentivar el de productos con «cierta nocividad» para la salud.

«Lo que nosotros proponemos es un sistema fiscal que favorezca el consumo de los productos saludables y desincentive lo que no lo son», ha explicado Garzón. «Las herramientas fiscales no deben ser solo recaudatorias» , ha apuntado para recordar después las rebajas fiscales a la higiene femenina ya los servicios veterinario. El ministro no ha querido avanzar más detalles a la espera de negociarlos con el Ministerio de Hacienda.

En cuanto al nuevo sistema de etiquetado, está en proceso de estudio. Según explicó Garzó, el ministerio se encuentra «evaluando los diferentes grados de eficacia de los distintos sistemas existentes, viendo cual podría ser el diseño más adecuado». En concreto, se evalúan las experiencias en el etiquetado frontal de Chile, Francia o Portugal que, «demuestran la eficacia de optar por etiquetas con código de fácil comprensión».

«En España no hay nada implantado . Queremos seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y poner en marcha un sistema de etiquetado frontal que incorpore la información nutricional para ayudar en la toma de decisiones de consumo saludable. Estamos estudiando con rigor las ventajas e inconvenientes de cada uno de los modelos para ver cuál sería el más adecuado para implantar en España», ha aseverado en la Cámara Baja, donde ha anunciado también la intención deabordar el diseño de las máquinas de «vending» con productos más saludables.

En respuesta al diputado de Ciudadanos y ex dirigente de Coca Cola, Marcos de Quinto, el ministro reconoció que el impacto para muchas empresas de estas medidas va a ser negativo. «Es obvio que van a salir perdiendo» , ha dicho, «pero el Gobierno tiene que anteponer el criterio de salud pública ante todo lo demás». «Y esto implica a veces la cuenta de resultados de algunas empresas», ha apostillado.

La tercera de las patas del que ha bautizado como «plan integral de alimentación saludable» será la publicidad, especialmente la dirigida a menores. Garzón ha señalado que la información comercial dirigida al público infantil y que estimula el consumo de productos no saludables «ha de ser regulada». Todo ello se completará con el desarrollo de campañas de sensibilización e información «que permitan a nuestro país transitar hacia un consumo saludable» y hagan conscientes a las familias «de los riesgos y costes que conlleva este tipo de consumo». Uno de los «instrumentos clave» en el desarrollo de esta iniciativa, explicó Garzón, será la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, adscrita al Ministerio de Consumo.

Consumidor vulnerable

Otras de las novedades será la introducción a nivel estatal de la figura del «consumidor vulnerable» que busca proteger a «mujeres, niños, niñas, colectivos feminizados y colectivos en situación de pobreza » que están más expuestos a las crisis económicas y tienen dificultades para pagar suministros como la luz o el agua. «Esta figura ya está implantada en algunas comunidades autónomas, pero que a nivel estatal no existe», ha explicado el ministro, y ha dicho que debe entenderse no solo desde un punto de vista económico, «sino también social». En opinión del ministro existen algunas «fallas importantes» que hacen que estas familias sean «especialmente sensibles» porque son los sectores «que tienen menos renta disponible», ha aseverado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación