Garicano propone un plan de 15.000 millones para evitar la ruina de más de un millón de pymes y autónomos
Plantea ayudas directas por 9.000 millones para 650.000 pymes que recibirían el 70% de la facturación de un trimestre normal y a 350.000 autónomos que percibirían una compensación de 4.000 euros.
A esto se une un proceso voluntario de reestructuración de deudas decidido por los bancos y que obligaría a la Administración a igualar el nivel de quitas privadas y que costaría 6.000 millones.
«El plan debe ser sencillo, alinear los incentivos correctamente y dar confianza a los mercados»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl eurodiputado Luis Garicano propone destinar 15.000 millones para evitar la ruina de casi un millón de pymes y 350.000 autónomos con problemas de solvencia por la pandemia. Su plan supone asignar 9.000 millones a ayudas directas y otros 6.000 ... millones a un mecanismo de concurso voluntario , supervisado por la banca, que obligaría automáticamente al Estado a asumir quitas iguales a las del sector privado.
« La situación es extrema, dos de cada tres pymes y autónomos en el sector de la hostelería y restauración están en dificultades , según el Banco de España. Es un verdadero tsunami, no podemos permitir que se lleve a todo este sector por delante», afirma Garicano. «En España, el nivel de ayudas es muchísimo más bajo que en países comparables. El gobierno reconoce que se equivocó y dice ahora que se quiere gastar 11.000 millones, pero no tiene un plan».
El economista, ex profesor de la London School of Economics (LSE), afirma que cualquier plan debe reunir tres condiciones: «Debe ser sencillo, alinear los incentivos correctamente y crear confianza en los mercados».
«Hay varios tipos de empresas en problemas, las que se van a hundir igualmente se le den ayudas o no y las que no las necesitan, pero las que nos interesan son las que son viables, pero en este momento son insolventes. ¿Quién puede identificarlas? Pues los bancos . La banca tiene que participar, pero teniendo los incentivos correctos».
Su plan tiene dos pilares: ayudas directas por un lado y un mecanismo voluntario y pactado de reestructuración de deudas para empresas con menos de 250 empleados que son viables, pero ahora tienen problemas.
Las ayudas directas consistirían en darle a 650.000 pymes que han estado obligadas a reducir su actividad al menos un 50%, un pago por el equivalente al 70% de los ingresos obtenidos en un trimestre normal. Y abonarles a 350.000 autónomos en cese de actividad un pago de 4.000 euros . Esta parte del plan supondría, según los cálculos del equipo de Garicano. unos 9.000 millones de euros.
El segundo pilar son las facilidades para reestructurar las deudas de forma voluntaria, simplificando los mecanismos concursales e implicando al Estado, porque ni la Agencia Tributaria ni la Administración entran en ellos. «Si el banco decide reestructurar los pasivos de una empresa, el Estado automáticamente entraría en la reestructuración. De esta manera se alinean los incentivos. Hemos calculado que este proceso podría beneficiar a unas 215.000 empresas y costaría 6.000 millones de euros» , explica Garicano.
«El coste para España de no hacer nada ahora va a ser mucho mayor en el futuro», añade.
Respecto del origen de los fondos, Garicano explica que España tiene abierto el camino al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), que no ha querido ser utilizado por el gobierno por el estigma que supone la palabra «rescate». « Hoy los costes financieros son bajísimos . El gobierno tiene que acudir al Mede, resolver el problema de la solvencia empresarial y evitar un daño innecesario. En vez de usar el Mede para rescatar bancos, úsenlo para rescatar pymes y autónomos ».
El economista insiste en que es importante la forma en que los mercados perciban el plan. «La primera idea de la vicepresidenta Calviño fue plantear una quita generalizada, del ICO y de los bancos. Esto plantea muchos problemas porque cambia la percepción que los mercados tienen de la banca. Abre una vía para contagiar la crisis de solvencia de las empresas a la banca y sabemos que cuando las crisis económicas se convierten en crisis financieras, éstas se alargan muchísimo más. Hablar de quitas generalizadas ahora es multiplicar el problema».
Según un estudio del Banco de España, las pymes y autónomos son los más perjudicados por la pandemia. La facturación y el empleo efectivo, teniendo en cuenta los ERTEs, cayeron más en las empresas pequeñas que en las medianas y grandes, incluso una vez que se tiene en cuenta el distinto impacto de la crisis por sectores de actividad.
La formulación de este plan ha llevado a Garicano a la conclusión de que «en España, el proceso concursal supone la muerte civil, afecta a todo el patrimonio de las personas, y además es engorroso y complejo». El economista apoya su afirmación en datos: « Algo raro pasa si en España tenemos 13 concursos por cada 10.000 pymes mientras en Francia son 107 y en el reino Unido 75. Y en cuanto a autónomos, tenemos 2,2 concursos por 10.000 cuando en Francia son 31. En los demás países son 10 veces más. Y la cifra de acuerdos extrajudiciales de pago en España son ridículas: 93 en cinco años».
« Hace tiempo que la UE nos viene pidiendo reformar el sistema de insolvencias . Está pendiente la trasposición de una directiva comunitaria. Las próximas reformas no sólo deben ser sobre el mercado del trabajo, sino también sobre la vida de las empresas».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete