e
e - EFE

Garamendi: de rival a sucesor de consenso de Juan Rosell en la CEOE

El empresario vasco (Gecho, 1958) ha presidido Cepyme desde 2014 y ejercido de número dos de CEOE, tras desarrollar su actividad empresarial en sectores como el metal, la construcción, el inmobiliario, los seguros o la hostelería

MadridActualizado:

Sucesión de guante blanco en la CEOE. Antonio Garamendi presidirá a partir de este miércoles la patronal, tras suceder en el cargo a Juan Rosell, que ha ejercido esta responsabilidad desde 2011 cuando sustituyó al dimitido Gerardo Díaz Ferrán. Ambos, Rosell y Garamendi, han participado en los grandes hitos del diálogo social junto a los líderes de Comisiones Obreras y UGT como los acuerdos salariales bajo los gobiernos de Rajoy y Sánchez.

Garamendi es un empresario nacido en Guecho (Vizcaya) en 1958, su actividad empresarial se centra en los sectores del metal, la construcción, inmobiliario, seguros y hostelería, participando como accionista y consejero en distintas empresas. Entre las responsabilidades que ha ejercido en el ámbito empresarial se encuentran el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcok & Wilcox o de Tubos Reunidos.

De igual modo, ha participado desde joven en diferentes organizaciones empresariales como la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco (Ajebask) de la que fue presidente fundador, la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) o la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (CIJE).

El empresario vasco se presentó en las anteriores elecciones frente a Rosell en 2014. Unas votaciones que arrojaron unos resultados muy ajustados. Desde entonces ha presidido la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y ostentado la vicepresidencia de CEOE. Entre 2014 y enero de este año también ha presidido Confemetal, siendo sustituido por José Miguel Guerrero

De igual modo, Garamendi es vocal de la Fundación Formetal, de la Comisión Ejecutiva del Metal de Vizcaya y de la Cámara de Comercio de Vizcaya, así como del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Un centro de estudios vinculado a CEOE.

Los Estatutos de la Patronal ha limitado a ocho años (dos mandatos consecutivos de cuatro años) el tiempo en el que puede permanecer la misma persona como presidente de esta organización empresarial.