Hazte premium Hazte premium

Garamendi provoca malestar en la CEOE por los indultos de Sánchez

El presidente de la patronal aclara que el aval a la medida de gracia debe estar condicionado a cumplir la Constitución y a cumplir las leyes

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (3d), posa para los medios con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado (2i), el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (3i), la alcaldesa de Barcelona Ada Colau (2d), el secretario general de la UGT Jose María Álvarez (d) en presencia del presidente del Círculo de Economía, Javier Faus EFE / Vídeo: Garamendi matiza que no se pronuncia sobre indultos y apoya la Constitución - EP
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras el fuerte revuelo, tanto interno como externo, levantado esta mañana por las palabras del presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, en las que aseguraba que si los indultos a los condenados por el 1-O llevaban a «que las cosas se normalicen» serían «bienvenidos» , el líder empresarial ha intentado aclarar su intervención. «En CEOE defendemos el estado de derecho y la Constitución», ha asegurado Garamendi, tras remarcar que dentro de la organización que lidera hay opiniones encontradas con respecto a esta cuestión por lo que, como CEOE, «nosotros no opinamos porque no es nuestro tema».

Las palabras de Garamendi llegan después de que su intervención en una entrevista esta mañana en RNE-Ràdio 4 desde Barcelona generara un importante malestar interno dentro de la propia organización. Varios miembros de la CEOE consultados por este diario había mostrado en privado su sorpresa por las palabras del presidente, tanto por la dirección de las mismas como por su fondo, pues se considera que la organización empresarial no debe opinar sobre temas estrictamente políticos.

Precisamente, en este sentido ha ido la segunda intervención de Garamendi, que ha remarcado que «nosotros como empresarios lo que pedimos es que haya estabilidad política y eso es lo que he planteado». También ha querido aclarar Garamendi que por «normalizar» él entiende que «la gente cumpla la Constitución, trabaje dentro del Estado de Derecho y respete la ley y el estatuto. Y que se hable de lo que cada uno quiera que hablar».

Además, ha querido recordar el efecto tan negativo que la tensión política tuvo para la economía catalana y ha incidido en que la «normalidad» se conseguirá «cumpliendo la ley y con estabilidad» . «Para mí, normalización es que Cataluña vuelva a tener el 21% del PIB y que las empresas que se marcharon puedan volver», ha zanjado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación