¿Qué futuro le espera a Gamesa fuera del Ibex 35?
Gamesa será sustituida por Viscofan en el Ibex 35 a partir de enero - efe

¿Qué futuro le espera a Gamesa fuera del Ibex 35?

Los títulos de la compañía abandonan con una pérdida acumulada del 77% frente al saldo negativo del 10% que ha registrado el selectivo en el mismo período

finanzas.com Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de más diez años como inquilino del Ibex 35, el selectivo dice adiós a Gamesa, uno de sus miembros que más juego ha dado a los inversores, convirtiéndose en uno de los 'chicharros' por antonomasia de la Bolsa española. Aunque en los últimos años haya dado más disgustos que alegrías. Los títulos de la compañía abandonan el Ibex 35 con una pérdida acumulada del 77% frente al saldo negativo del 10% que ha registrado el selectivo en el mismo período.

Gamesa comenzó a cotizar a Bolsa el 31 de octubre de 2000, poco antes de que su socio estratégico danés Vestas vendiera el 40% de la participación de la compañía al propio grupo por 287 millones. Seis meses después , entró en el Ibex 35 a 8,36 euros, el 24 de abril de 2001. Más de diez años después abandona el selectivo cerca de sus mínimos históricos. La primera parte de la estancia en el club selecto fue de vinos y rosas. La compañía llegó a capitalizar por encima de 8.000 millones, muy lejos de los 400 millones de ahora, marcando máximos en 35 euros por acción en 2007. Desde entonces ha perdido casi un 95%. Pero, ¿a partir de ahora cuál será su futuro?

La salida de Gamesa del Ibex 35 coincide con uno de los momentos más difíciles desde el punto de vista empresarial, y en mitad de una reconversión obligada por la sobre capacidad del sector. La compañía ha puesto en marcha un plan de negocio hasta el 2015 para recuperarse del hundimiento en ventas de los últimos años y reducir deuda.

Desde el punto de vista bursátil, parece que fuera del selectivo va a tener un futuro muy negro. La lógica hace pensar que muchos fondos indexados al Ibex 35 deshaga posiciones en el valor. Sin embargo, el comportamiento histórico de los valores que quedan excluidos de los índices muestra una evolución positiva a medio y corto plazo.

Lee la noticia completa en Finanzas.com