Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE - REUTERS

El G-20 respalda la tasa Google de la OCDE

Los ministros de Finanzas de los veinte países más industrializados y emergentes apoyan la hoja de ruta fijada por la organización dirigida por Ángel Gurría

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tasa Google planteada por la OCDE toma fuerza. Ayer, los ministros de Finanzas del G-20 respaldaron la hoja de ruta fijada por la organización dirigida por Ángel Gurría.

Una iniciativa que pretende acabar con la tributación en función de dónde tengan presencia física las empresas, y evitar la «competencia fiscal» entre naciones. En este contexto, representantes de los veinte países más industrializados y los emergentes se marcaron ayer el objetivo de definir una reforma fiscal común para 2020 en un simposio ministerial celebrado en Fukuoka, al sudoeste de Japón.

Durante su reunión de este domingo, los países del G20 han constatado que el crecimiento global «se está estabilizando», con la previsión de una «recuperación moderada» a partir del segundo semestre de 2019, y han acordado seguir trabajando para una fiscalidad internacional «justa, sostenible y moderna», según ha informado el Ministerio de Economía y Empresa.

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión ministerial del G20 celebrada durante el fin de semana en Fukuoka (Japón), a la que ha acudido la ministra española de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.

El encuentro ha servido para preparar la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 28 y 29 de junio en otra ciudad japonesa, Osaka. Japón es el país encargado de la presidencia del G20 durante 2019.

Los ministros de Economía y de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos centrales de los estados miembros han analizado la situación de la economía global y han debatido sobre la situación económica mundial, la fiscalidad internacional, los desequilibrios globales, la estabilidad financiera, así como financiación al desarrollo, inversión en infraestructuras y los cambios demográficos.