Cuando la agencia de viajes ya no es la única opción para viajar sin problemas
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Cuando la agencia de viajes ya no es la única opción para viajar sin problemas

Cada vez más competidores amenazan al sector de las agencias de viajes, que se han visto obligadas a reinventarse y a jugar la baza de la «profesionalidad» para sobrevivir

MADRID Actualizado:

La aparición del fenómeno «low cost», ligada a la rápida evolución de las nuevas tecnologías y, como no, a la compleja coyuntura económica, son algunos de los factores que han amenazado «de muerte» a la industria tradicional de viajes, abocada a una más que acelerada reconversión para no desaparecer ante el inminente éxito de los vuelos baratos por internet.

Atrapalo.com, Lastminute, Trivago, TripAdvisor, Mucho Viaje... La lista de webs que ofertan viajes baratos es inmensa, y todo ello sin contar a las propias aerolíneas «low cost» que, ávidas de estar presentes en todas las ramas del negocio, no solo ofrecen vuelos más baratos sino que también localizan hoteles, excursiones, e incluso transporte desde el aeropuerto. Casi cualquier viaje, desde escapadas de fin de semana a vacaciones en lejanos países, puede organizarse a través de internet, eso sí, teniendo maña, cabeza y un poco de desconfianza, pues no siempre la oferta más apetecible termina siendo la más conveniente.

«Las agencias enfocadas al ámbito vacacional»

Con este oscuro panorama, ¿qué les queda a las agencias de viajes "de siempre"? ¿Dónde quedó eso de sentarse, tranquilamente, mientras un simpático agente te explica paso a paso como serán tus vacaciones? Fina Muñoz, consejera delegada de IA Viajes, considera que «las compañías "low cost" han excluido a las agencias como canal de distribución, lo que ha dificultado muchísimo nuestro servicio, sobre todo a la hora de recibir información de la compañía, trabajar con cambios o reclamaciones...».

«Las agencias cuyo negocio está enfocado al vacacional, sin duda se han visto muy dañadas, no tanto por los precios, sino por la facilidad y disponibilidad de horarios. Hemos tenido que reinventarnos y evolucionar sin perder lo que nos caracteriza, que es la profesionalidad, y especializarnos en aquello que mejor sepamos hacer, que en nuestro caso son los viajes de negocios».

«Tenemos que ser diferentes»

Es precisamente la profesionalidad la baza más importante con la que cuentan las agencias «físicas» si quieren mantenerse en el mercado. «Muchas personas son muy reticentes a dar la tarjeta de crédito por internet. Además, existe la desconfianza de no tener a alguien que te ofrezca una solución en el caso de tener algún problema, tanto en un vuelo como en un hotel».

Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Tourroperadores (CEAVYT), no opina lo mismo, y asegura a ABC que internet «no ha supuesto una amenaza para nosotros. Lo que hemos hecho ha sido multiplicar los puntos de venta, pues hemos pasado de 4.500 cuando comenzó el efecto internet a 10.300 a día de hoy». Gallego asegura, además, que internet no solo no ha sido una amenaza para el sector, sino que «a pesar del miedo inicial, se ha convertido en una gran fortaleza que nos ha permitido llegar muy lejos, pues siempre hemos sido una industria cameleónica».

Para el director de CEAVYT, ha sido la diferenciación lo que ha permitido a las agencias sobrevivir a la crisis. «Seguimos comercializando un 27% de los billetes de avión que se venden en España. Además, ofrecemos algo que en la red está por ver, y es la garantía y la seguridad, pues los clientes se ven más respaldados cuando contratan su viaje cara a cara».

Vender inspiración

Al amparo de la evolución digital, es inevitable mencionar uno de los mayores casos de éxito en internet en lo que a la industria de viajes se refiere, además de un nuevo actor en esta legión de rivales que amenazan a las agencias tradicionales. Minube.com no ofrece billetes baratos, ni hoteles, ni las mejores ofertas, sino que, como asegura Pedro Jareño, uno de sus creadores, vende «inspiración».

Si Minube.com se erige como otro rival de las agencias tradicionales es, precisamente, porque el asesoramiento y profesionalidad también están presentes de manera constante en este proyecto. Para quien no lo conozca, Jareño define a Minube.com como «una web social de viajeros que tiene claro que los viajes comienzan antes de comprar los billetes, cuando te inspira un sitio, te decides por ir a un lugar y no a otro. Hemos llevado las recomendaciones de la gente a internet, dándole voz a los viajeros. Hemos acertado de pleno».

Tal y como apuntó durante el encuentro de «Chief digital officers» que el pasado jueves celebró Vocento, Minube.com nació cuando sus creadores se percataron de que no existía en internet un lugar en el que los viajeros intercambiaran impresiones sobre sus viajes y ofrecieran recomendaciones a quien busca esa inspiración tan necesaria para viajar. «Solo somos 40 personas, todas ellas apasionadas de los viajes. Nacimos en noviembre de 2007 y en cuatro años hemos crecido muchísimo». Del mismo modo, Jareño aclara que «en Minube.com tenemos claro cual es la mejor manera de llegar al viajero. ¿Qué te impacta más, un anuncio sobre Tailandia o un programa de "Madrileños por el Mundo" sobre el mismo país? Posiblemente lo segundo, y eso es lo que ofrecemos nosotros».

No son pocos los factores con los que Minube.com puede plantar cara a los negocios más tradicionales. «Detrás de nuestra página también hay personas. No somos una web que ofrezca datos, somos un conjunto de viajeros que contamos nuestras experiencias». Además, apunta a las redes sociales como grandes responsables de su éxito. «No hemos gastado un euro en publicidad ni en márketing. Dos millones de viajeros vienen a nuestra página gracias a las redes sociales, donde les damos conversación, les solucionamos dudas. Todo, en cualquier negocio, se basa en dar para recibir. La gente quiere quer respondas a sus pregutnas, que seas "humano" y saber que estás ahí para ayudarles».