Suscribete a
ABC Premium

Fusiones, solo con sentido económico y financiero

«Especialmente peligroso es el concepto de campeón nacional, tras el que se esconden multitud de fracasos en distintos sectores»

Una imagen de archivo de una bandera de la UE en Bruselas EFE

José María Roldán

¿Por qué de repente se ha vuelto a poner en marcha la discusión sobre la necesidad de fusiones bancarias? Más allá de la emergencia de conversaciones entre algunos bancos europeos de gran tamaño, son muchos los factores que empujan ese debate.

En primer lugar, ... el bancario es un sector con rendimientos crecientes a escala: el aumento del tamaño del balance permite en general mejorar la rentabilidad. En segundo lugar, la rentabilidad del sector bancario europeo sigue siendo insuficiente, medida tanto en términos de ROE como de ROA, y queda por debajo de la exigida por el mercado (el coste de capital). Además, la persistencia del entorno de bajos tipos de interés -con tipos a corto negativos y una curva de tipos plana-, confirmada tras los recientes anuncios del Banco Central Europeo (BCE) , hace que el núcleo del negocio bancario tradicional -la captación de pasivos baratos como los depósitos transaccionales y la transformación de plazos- no tenga valor, y dificulta, así, la mejora de la rentabilidad.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia