El fundador de Alibaba Group, Jack Ma
El fundador de Alibaba Group, Jack Ma - EFE

El fundador de Alibaba defiende la jornada laboral «996» de 12 horas durante seis días a la semana

«Si no trabajas 996 cuando eres joven, ¿cuándo puedes trabajar 996?, aseguró Jack Ma en un discurso a sus empleados

Actualizado:

El fundador de Alibaba Group, Jack Ma, ha defendido ela cultura de trabajo que se sigue en la mayoría de las compañías tecnológicas de China, calificándola como una «gran bendición» para los trabajadores jóvenes. En un discurso a los empleados de Alibaba, Ma defendió el horario de trabajo de la industria de «996», que se refiere al horario de 9 a.m. a 9 p.m., seis días a la semana.

«Personalmente, creo que ser capaz de trabajar 996 es un gran golpe», dijo en comentarios publicados en la cuenta de la compañía en WeChat. «Muchas empresas y muchas personas no tienen la oportunidad de trabajar 996», dijo Ma. «Si no trabajas 996 cuando eres joven, ¿cuándo puedes trabajar 996?.

El tema ha propiciado un debate en las redes y protestas en algunas plataformas tecnológicas, donde los trabajadores se han quejado porque dedican a sus empleos demasiadas horas extras. Ma, un ex profesor de inglés que cofundó Alibaba en 1999 y es ahora una de las personas más ricas de China, dijo que él y sus primeros empleados trabajaban regularmente durante jornadas de muchas horas.

«En este mundo, todos quieren el éxito, quieren una vida agradable, quieren ser respetados», dijo Ma. «Permítanme preguntarles a todos, si no dedican más tiempo y energía que otros, ¿cómo pueden lograr el éxito que desean?».

El pasado septiembre, Jack Ma anunció que dejaría su cargo en un año, cuando cumpla 55, para dar el relevo a su actual número dos, Daniel Zhang. Para explicar su decisión, Jack Ma, indicó lo siguiente: «Alibaba nunca fue sobre Jack Ma, pero Jack Ma siempre pertenecerá a Alibaba».