Funcas rechaza que exista una burbuja en el alquiler y pone en duda los datos de los portales inmobiliarios

La fundación reclama cifras oficiales sobre este mercado y destaca que solo el 5% de los propietarios en nuestro país son grandes empresas

MadridActualizado:

El mercado del alquiler sigue generando debate. Este miércoles ha sido Funcas el que ha señalado que existen «serias dudas» de que exista una burbuja en el mercado pese al «alarmismo generalizado» de los últimos meses. Además, la fundación de las cajas de ahorro cuestiona los datos facilitados por los portales inmobiliarios, apuntando que «la cantidad de información recopilada por los portales es inversamente proporcional a su calidad como indicador del alquiler de mercado».

En el artículo de apertura del último número de los Cuadernos de Información Económica de Funcas, el economista José García Montalvo defiende la «urgente» necesidad de contar con una estadística oficial de los precios del alquiler. «La fragilidad de los datos sobre alquileres y la falta de una estadística de referencia impiden que la información que se transmite a partir de los medios de comunicación y ciertos representantes políticos refleje la evolución real de los alquileres», señala.

El autor pone en duda la veracidad de las estadísticas publicadas por los portales inmobiliarios, las únicas que existen por el momento. Cree que, junto a la «selección interesada de los indicadores de acceso a la vivienda», ha servido para difundir la idea errónea de que existe una burbuja en el mercado del alquiler. Por contra, «un análisis detallado arroja serias dudas sobre la existencia de dicha burbuja», según el economista.

No es la única idea sobre el mercado del alquiler que trata de desmontar el autor. Montalvo explica que «los grandes tenedores de viviendas no representan más del 5% del mercado. Por tanto, es difícil pensar que estos últimos puedan tener capacidad de monopolio para controlar los precios».

Podemos, y en menor medida el PSOE, han achacado a los fondos de inversión y las socimis la subida de los precios del alquiler. «Al Gobierno le tiemblan las piernas ante los fondos buitres», llegó a decir la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, mientras negociaba con el Ejecutivo la reforma del mercado del alquiler.

Los mitos del alquiler

Funcas no solo niega esta afirmación, sino que además señala que son los «pequeños propietarios locales» los que copan la mayor parte del sector. Tal y como destaca el artículo, hay más de 2,3 milones de españoles que declaran el cobro de rentas por alquiler inmobiliarias.

Tampoco considera la fundación que existan «evidencias empíricas» de la relación entre la proliferación de los pisos turísticos y el repunte de los precios del alquiler. Esta asociación ha sido defendida por adminsitraciones como el Ayuntamiento de Madrid y cuestionada en anteriores ocasiones por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por todo ello, el artículo de Funcas considera que el Gobierno ha reformado el sector partiendo de premisas erróneas. O, al menos, que no reflejan del todo la realidad del mercado. La organización ve «razonable» medidas contenidas en el real-decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado 1 de marzo, como la ampliación a cinco años de los contratos. Sin embargo, critica el control de precios que impone la norma, que obliga a vincular la subida del alquiler al IPC.

«Los controles que limitan el crecimiento de la renta no tienen todavía evidencia; observaciones poco sofisticadas muestran un escaso impacto sobre el crecimiento de los precios e indicios de pagos en negro», apunta la fundación.