Funcas mejora su previsión de crecimiento para este año al 3,2%
El sector exterior evoluciona mejor de lo esperado por las exportaciones de bienes y el empleo repuntará un 2,9%
J. T.
Las previsiones de crecimiento para España en los últimos dos años suelen arrancar contemplando una desaceleración, después se van corrigiendo al alza y finalmente terminan admitiendo que el país crecerá lo mismo que el año pasado. Organismos y casas de análisis llevan varias semanas elevando ... sus estimaciones y hasta el Gobierno (que augura un 2,7%) lo hará próximamente.
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) mejoró por segunda vez en unas semanas su pronóstico de avance del PIB este año hasta el 3,2%, cuatro décimas más . Para 2018 también mejoró en tres décimas su estimación al 2,8%.
El Gobierno también revisará en breve al alza su estimación desde el 2,7% que cambió hace un mes. De hecho, como apuntan fuentes del Ejecutivo a ABC , el Gobierno ya calcula que España crecerá un 3,2% este año : un 0,9% en el segundo y el tercer trimestre y después bajará al 0,7% en el cuarto.
La razón es que las exportaciones están comportándose mejor de lo previsto y aportarán hasta 0,7 puntos del crecimiento en sus cálculos. La desaceleración, en sus palabras, será además menos acusada en la demanda nacional y el empleo también irá de la mano a esta marcha favorable de las estimaciones, al crecer un 2,9%, medio punto más que en la anterior previsión . Funcas también cree que los salarios crecerán un 1,4% y recogerán parte del aumento de la inflación.
Pese a esta mejora, Funcas no cree que se cumpla el déficit, que en su opinión acabará en el 3,2% del PIB, una décima más del objetivo pero una mejora de una décima frente al anterior pronóstico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete