análisis

Funcas recomienda poner la lupa sobre el mercado inmobiliario español

La Fundación de Cajas de Ahorros estimó que la solución al endeudamiento público y privado español está en reactivar el mercado inmobiliario

e. capurro

Para salir de la crisis bancaria y económica, primero hay que poner la lupa sobre el precio de las viviendas. Así lo advierte la última publicación de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), denominada «Spanish economic and finantial outlook» («Economía española y ... su perspectiva financiera»). Allí un informe elaborado por los economistas Santiago Carbó, Eduardo Maqui-López y Francisco Rodríguez, analiza particularmente el problema del precio de la vivienda y su impacto en la crisis española.

«Un indicador de que los desbalances de deuda no se están corrigiendo tan rápido como se esperaba se evidencia en la corrección de los precios de vivienda observada en España en comparación con la de otros países que han experimentado burbujas inmobiliarias», señala el informe. Así se adhieren al análisis de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que señala que esta corrección de precios es «clave» para resolver la balanza de pagos del sector privado.

Funcas estima que al final de año la deuda pública bruta será del 79% del PIB (mientras el promedio de la Unión Europea será del 90%) y que la deuda privada de los hogares será el 89% (aunque la media europea no superará el 70%). La fundación recuerda que los datos - previsiones del FMI - indican que las deudas de las entidades no financieras serán del 196% para fines de este año, mientras que el promedio en la UE será del 138%.

«En términos absolutos, el sector privado español ha acumulado 800 mil millones de euros en deuda entre 2003 y 2009, y entre 2010 y 2011 la reducción de esa deuda fue de 70 mil millones», dicen los economistas. «La relación entre la deuda privada y la deuda de los bancos depende críticamente en la corrección de los actuales desequilibrios en los precios de la vivienda », subrayan.

Precios que no han disminuído como se esperaba . En España, de acuerdo a la comparación que Funcas hace con Irlanda y Reino Unido, todavía se necesitan de los más altos salarios promedio para adquirir una vivienda. Y el índice se ha incrementado significativamente en comparación con otros países que también sufrieron burbujas inmobliarias, como Estados Unidos. Así destacan que en 2000 se necesitaban 4,6 salarios, mientras que en 2007 -en pleno «boom» del sector- eran 8,2. Luego de la crisis todavía en 2011 se necesitan 7,2 salarios promedio.

«Comparado con otros países, la corrección de este índice es menor y su nivel permanece alto en los hechos, sugiriendo que todavía necesita un ajuste mayor », dicen los economistas. «En este sentido, la principal preocupación es cómo se está conduciendo el proceso de desapalancamiento y la forma en la que éste puede impactar en el sector bancario», agregan.

Así se suman a informes como el que en abril publicó el FMI y que atinaba también a solucionar el problema inmobiliario en el país que afecta también, a través de los activos tóxicos , a la banca. «Lidiar efectiva y comprensivamente con el legado problemático de los activos bancarios debería ser la prioridad en el próximo paso de la reforma del sistema financiero», había señalado el organismo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios