ABC

Fumata blanca entre Gobierno y autónomos y otras cuatro noticias económicas de la mañana

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. La cuota de los autónomos subirá 5 euros al mes en 2019. El departamento que dirige Magdalena Valerio cede y los autónomos ganan. La base mínima de cotización de este colectivo subirá solo un 1,25%, tal y como reclamaba la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), lo que afectará a 1,7 millones de trabajadores por cuenta propia y a otros 450.000 autónomos societarios.

2. ¿Qué prestaciones mejorarán para los autónomos tras el acuerdo con el Gobierno? El acuerdo entre la Seguridad Social y los autónomos subirá la base mínima de los autónomos un 1,25% el próximo ejercicio, 64 euros al año, pero a cambio las prestaciones mejorarán para el colectivo.

3. La OCDE pide, antes de las elecciones, que las autonomías gasten menos. Tras la coincidencia de que ayer Bruselas, el FMI y la OCDE publicaran informes sobre España con dudas sobre el futuro económico de nuestro país, este último organismo ha querido desmarcarse. El secretario general, Ángel Gurría, ha dado hoy una rueda de prensa con la ministra de Economía, Nadia Calviño, en Madrid en la que ha mostrado su apoyo a la subida del 23% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

4. Ábalos anuncia una «bajada generalizada» de los peajes en las nueve autopistas rescatadas. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha ratificado que va a acometer una « bajada generalizada» del peaje de las nueve autopistas quebradas que fueron rescatadas en la anterior Legislatura, incluidas las cuatro radiales de Madrid.

5. El consejo de administración de Nissan destituye a Ghosn como presidente. El consejo de administración de Nissan Motor decidió hoy apartar de la presidencia de la empresa a Carlos Ghosn, tras su detención como sospechoso de haber cometido una serie de irregularidades relacionadas con la declaración de sus ingresos.