Refinería en Venezuela
Refinería en Venezuela - REUTERS

Fuerte caída del petróleo a niveles de hace tres meses

El tipo Brent cerró el lunes a 71,84 dólares el barril, un 4,6% menos que el viernes

MadridActualizado:

El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,84 dólares, un 4,63% menos que al cierre de la sesión anterior. Es su precio más bajo desde el pasado 17 de abril.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 3,49 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 75,33 dólares.

No obstante, este descenso es inferior al registrado el miércoles pasado, cuando bajó casi un 7% (de 78,83 a 73,4 dólares) por las tensiones comerciales entre China y EE.UU.

Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó hoy un 4,2% y cerró en 68,06 dólares el barril ante la perspectiva de que el suministro de crudo se mantenga estable en los próximos meses. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto perdieron 2,95 dólares respecto a la sesión anterior.

El pasado 10 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo reconoció que el país barajaría eximir de sanciones a algunos países importadores de crudo iraní, a pesar de que la intención de la Administración Trump es reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán.

Como consecuencia de las presiones del país norteamericano, la Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC, por sus siglas en inglés) aseguró la semana pasada que el país islámico vería reducidas sus exportaciones en 500.000 barriles diarios.

Por otro lado, la oferta mundial también está afectada por la situación de Libia y Venezuela, pese al acuerdo anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado mes de incrementar, de facto, la producción de 'oro negro' en cerca de un millón de barriles diarios.

En el caso del país del norte de África, el Estado todavía no tiene bajo su control la totalidad de los puertos ni de los campos petrolíferos, según ha informado Reuters.

Por otro lado, Venezuela vio reducida su producción de crudo en junio en 47.500 barriles diarios, según el informe mensual de la OPEP sobre el mercado petrolero publicado la semana pasada. En concreto, el país caribeño bombeó 1,34 millones de barriles en junio, lo que equivale a 800.000 barriles menos que la media de 2016.