ABC

Fuerte caída del petróleo, hasta 76,44 dólares, su nivel más bajo desde agosto

Arabia Saudí está dispuesta a inundar de crudo los mercados para compensar el descenso de producción de Irán

MadridActualizado:

La cotización del petróleo Brent ha registrado hoy un fuerte descenso del 4,24% en el mercado de Londres, hasta los 76,44 dólares. Es su nivel más bajo desde agosto pasado, después de que el día 3 de este mes alcanzara los 86,29 dólares, el máximo anual.

De hecho, en las tres últimas sesiones ya se había situado ligeramente por debajo de los 80 dólares el barril. El precio mínimo de 2018 se registró el 12 de febrero: 62,59 dólares.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) también sufrió hoy un importante retroceso del 3,96% y cerró en 66,43 dólares el barril.

Estas caídas se producen después de que Arabia Saudí haya redoblado su apuesta por aumentar la producción para compensar el descenso de Irán y con preocupaciones por la desaceleración económica mundial.

Esta semana, el ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid Al Falih, aseguró que el país islámico puede incrementar su producción hasta los 12 millones de barriles diarios en caso de que fuera necesario para mantener el precio del crudo por debajo de los 100 dólares por barril ante la caída de la producción de Irán.

Además, el ministro saudí adelantó que en 2019 entrará en vigor un acuerdo con Rusia y otros productores ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que todavía está pendiente de rubricarse, en virtud del cual podrán ajustar su oferta al alza o a la baja para mantener el equilibrio del mercado.