BP frena la bajada de las gasolinas y sube la sin plomo casi dos pesetas

BP, la tercera petrolera que opera en España, ha frenado la carrera bajista que iniciaron los precios de las gasolinas el pasado mes de noviembre, al subir entre una y dos pesetas el precio de la gasolina sin plomo de 95. La petrolera, que justifica la subida por el alza de la cotización internacional de las gasolinas, ha bajado entre 2 y 4 pesetas el precio de los gasóleos.

MADRID. J. G.
Actualizado:

La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta desde la medianoche de hoy una media de 132,33 pesetas en las estaciones de servicio de BP. Mientras, el gasóleo de automoción, que ha bajado entre dos y tres pesetas, ha pasado a costar una media de 118,64 pesetas, y el gasóleo agrícola y el de calefacción, tras bajar entre 3 y 4 pesetas son vendidos en estas estaciones a un precio medio de 79,9 y 80,9 pesetas respectivamente.

BP asegura que la decisión de subir la eurosúper, el carburante de mayor consumo entre los automovilistas españoles, ha sido adoptada por el alza de la cotización internacional acumulada en las gasolinas durante este mes y por el debilitamiento del euro en la última semana.

Esta subida pone fin a la carrera bajista de los precios que BP comenzó el pasado 3 de noviembre aplicando la primera rebaja en el precio de las gasolinas.

En cuanto a la rebaja de los precios del gasóleo, es la segunda consecutiva que se aplica en este mes de enero.

EL PETRÓLEO, A 27 DÓLARES

Por su parte, el precio del petróleo se estabilizaba ayer en los mercados en cerca de 27 dólares por barril tras la fuerte subida registrada el viernes, que llegó a acercar el precio del crudo a los 28 dólares por barril.

Según analistas consultados, el encarecimiento del precio del petróleo no se debe tanto al recorte de producción decidido por la OPEP, que los mercados ya habían descontado, como a ciertos movimientos especulativos.

Pese a todo, la decisión de la OPEP de recortar la producción tuvo su reflejo en el precio del petróleo del cártel, que según datos de la organización, trepó la semana pasada desde los 23,47 dólares por barril hasta los 24,25 dólares.

El euro, por su parte, comenzó la semana con un marcado descenso en su cotización frente al dólar. El BCE fijaba un cambio oficial de 0,9290 dólares frente a los 0,9400 establecidos el pasado viernes.

Sin embargo, la divisa europea lograba recuperar posiciones a lo largo de la tarde y cotizaba cerca de los 0,94 dólares impulsada por nuevos datos sobre la economía norteamericana que confirman la desaceleración del PIB estadounidense.

La tendencia futura de la economía de los Estados Unidos está marcada por una continua y clara desaceleración, según la encuesta de «The Conference Board» presentada ayer, que refleja una caída de siete décimas en el índice de tendencia futura de la actividad económica en este país, la mayor caída que se registra desde enero de 1996.

Las cuentas públicas del país norteamericano registraban también un superávit inferior al previsto. El excedente presupuestario se cifró en 32.700 millones de dólares en diciembre, contra un superávit de 33.080 millones en el mismo mes de 2000.

Por otro lado, la CE abrirá el miércoles de la próxima semana una investigación sobre la compatibilidad con las normas de la UE de las ayudas otorgadas por España y Francia a los agricultores, ganaderos y pescadores para compensar el aumento del precio del gasóleo.